conoce a Felipe Benavides Barreda


Felipe Benavides Barreda. Promovió el establecimiento de áreas naturales protegidas, salvó a las vicuñas de su extinción y fue el padre del Parque Nacional del Manu, la Reserva de Paracas, las Lomas de Lachay, entre otros.
El arquitecto Fernando Belaunde Terry, dos veces presidente del Perú, escribió sobre Felipe Benavides Barreda (1917-1991) “Rebalsaba personalidad, como el cántaro al fuego en plena ebullición”. Benavides era pura pasión y carácter, un hombre de personalidad fuerte cuya monumental obra a favor de la conservación ambiental no ha sido del todo apreciada. Promovió el establecimiento de áreas naturales protegidas, defendió los derechos de las comunidades sobre los recursos naturales ubicados en sus territorios ancestrales, trabajó para salvar de la extinción a las vicuñas y repoblar los Andes sudamericanos con su esbelta presencia, batalló contra los traficantes de vida silvestre y denunció a quienes usaron el discurso ambiental como coartada para captar fondos y despilfarrarlos en lujosas oficinas limeñas.
En la página de Ecología de este Diario, Wilfredo Pérez Ruiz, su más cercano discípulo, escribió: “Felipe Benavides —con el taxidermista cusqueño Celestino Kalinowski Villamonte y el biólogo británico Ian Grimwood— gestó desde l965 el Parque Nacional del Manu, al que apoyó a través de la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), obteniendo para él invalorable ayuda técnica y financiera. Otro de sus logros fue la Reserva Nacional de Paracas, reserva marina del país y admirable joya ecológica. Hay que mencionar también las Lomas de Lachay, Pampa Galeras, entre otros. En l978 Benavides escribió “La conservación del medio ambiente proporciona una ética que ha de guiar las futuras acciones hacia el bienestar de las generaciones presentes y venideras y la conservación de la salud mundial”. Como homenaje a su muerte, el lúcido periodista Manuel D’Ornellas escribió: “Decía el escritor argentino Jorge Luis Borges, burlonamente, que era de caballeros adherirse a causas perdidas. Lo que no sabía Borges es que en el Perú había un caballero que lograba convertir a esas causas perdidas en empresas victoriosas, contra toda predicción. Ese señor se llamaba Felipe Benavides Barreda… Lo hizo al precio de mermar su considerable fortuna personal, porque nunca su natural señorío le permitió lucrar con las causas nobles ganadas o perdidas. Y lo hizo poniendo en ese empeño toda su fuerza vital, hasta morir”.


alquiler motorhome españa
Archivos a DVD
barcos baratos alicante
Echar las cartas
todo en diseño
venta zapatos online

0 comentarios:

Publicar un comentario

ayuda a crecer este blog, tus comentarios nos engrandecen.

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico