Presidente de Brasil privatiza parte del amazonas

Busca incorporar casi 70 millones de hectáreas para generar más alimentos para exportación..Así busca liderar la producción a nivel mundial.

La Argentina destina a cultivos y ganadería cerca de 20 millones de hectáreas.El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio el visto bueno a una ley sancionada por el Congreso, que prevé regularizar la tenencia de tierras amazónicas en manos privadas, en una polémica decisión cuestionada por opositores y ambientalistas.

El mandatario promulgó la llamada Medida Provisoria 458 en beneficio de los grileiros, como se denomina a los ocupantes irregulares de esta región selvática que se asentaron en territorios fiscales y no cuentan con títulos de propiedad.

La decisión afecta a unos 67,4 millones de hectáreas de floresta en la Amazonia Legal -una extensión que equivale casi a la superficie total de Francia-,que podrán repartirse entre personas físicas en unidades de hasta 1.500 hectáreas. Para las parcelas más pequeñas, de menos de un kilómetro cuadrado, los títulos de propiedad serán otorgados de forma gratuita..Las medianas se venderán por un valor simbólico, mientras que las grandes fincas -de hasta 1.500 hectáreas- se subastarán a precios de mercado, estipulados por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).
Los terrenos "privatizadas" podrán ser explotados para cultivos y cría de ganado y, pasados tres años, sus flamantes dueños podrán ponerlos a la venta. Revés para los "verdes".Para algunos observadores brasileños, la decisión de Lula constituye una derrota de las organizaciones defensoras del medio ambiente, que abogan por la protección de la principal selva tropical del planeta, a la vez que constituye un espaldarazo para los ruralistas interesados en promover el desarrollo económico.
La ahora sancionada Medida Provisional, que el gobierno había establecido originalmente para dar cierto respaldo legal a los pequeños productores de la zona amazónica, es vista por los críticos como una resolución que no hará más que agravar la deforestación. Con un 15% de la selva primaria desaparecida en los últimos 30 años, la tala para la explotación agropecuaria es denunciada por las organizaciones "verdes" como un crimen ecológico, que tiene efectos sobre el planeta entero..Anticipan, además, que la posibilidad de traspasar tierras después de 3 años dará lugar a un negocio inmobiliario incontrolable. Originalmente, el período estipulado por el proyecto de ley para habilitar la venta era de 10 años, pero este punto fue modificado durante el debate en el Congreso.
"Esta ley es una señal que indica a la gente que goza de impunidad desde hace años que se pueden cometer crímenes en el Amazonas sin ninguna consecuencia", dijo a la BBC Marcelo Furtado, director ejecutivo de la organización no gubernamental Greenpeace en Brasil. Los ambientalistas también cuestionan una disposición de la Medida, que permitirá legalizar la ocupación de lotes de menos de 400 hectáreas sin una inspección oficial, que constate que la parcela es efectivamente ocupada por la persona que pidió su registro. Pese a las presiones, el presidente Lula no objetó este inciso, que había sido aprobado antes por el Senado y la Cámara de Diputados del país.
Veto parcial.Sin embargo, la sanción de la ley se hizo con reservas: el mandatario ejerció su derecho al veto en dos puntos de la norma, que habían sido incluidos durante el debate parlamentario. Uno de ellos, el artículo 7, contemplaba la transferencia de tierras a personas jurídicas, o a individuos que no habitan en la región y administran sus terrenos mediante terceros o testaferros.
Así, sólo las personas que moran en las tierras selváticas de manera permanente, y que se han instalado allí antes de diciembre de 2004, pueden reclamar la posesión legal..Lula eliminó, además, el punto que extendía la posibilidad de adquirir títulos de propiedad a las empresas.
Al justificar los vetos, la Presidencia señaló que "no es posible prever" el impacto que tendrían esas medidas en el proceso de regularización de la propiedad, ya que "no hay datos que permitan estimar la extensión total y los límites de las áreas ocupadas que se encuadrarían en esa condición".
Según el gobierno, la ley permitirá aumentar el control sobre los ocupantes de la floresta y establecer responsabilidades en materia de eventuales crímenes ambientales.."Lo que queremos hacer exactamente es garantizar a las personas que tienen la propiedad de la tierra, para ver si podemos acabar con la violencia en este país", declaró el mandatario días atrás.
La zona que quedará bajo la órbita de la nueva ley es la llamada Amazonia Legal, que incluye los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y parte de Maranhão.


centralita ip telefonica
ESTUCHE REGALO Nº 82
vidente nacimiento natural

Oración de los Ambientalistas

Padre Nuestro que existes en todo!
Santificada sea tu presencia en el aire, en el agua y en la tierra.

Venga a nosotros tus reinos: Vegetal y Animal.

Hagase tu voluntad de mantener la vida de la flora y fauna,

la limpieza del ambiente y el equilibrio ecologico.

Madre Tierra, gracias por el pan de cada dia!

Perdona nuestras fallas al permitir la violencia entre los hombres,

provocar la extincion de miles de especies y contaminar el ambiente;

asi como hoy reflexionamos y afirmamos el compromiso con la vida,

no nos dejes caer en el abismo de la indiferencia del mal causado,

mas ayudanos a continuar defendiendo,

protegiendo y conservando la vida que nace de tus entrañas.

Porque tu, Padre, sin nosotros puedes vivir,

pero nosotros sin ti y sin Madre Tierra no podemos existir!



Tarot telefónico

El Calentamiento Global puede convertirse en "Imparable"

Expertos alertan de que quedan siete años para evitar que el calentamiento climático sea "imparable"
Las mediciones de concentración de CO2 en la atmósfera realizadas por la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA)y el Norwegian Polar Institute coinciden en resaltar que quedan apenas siete años y medio para estabilizar la situación y reducir las concentraciones de gases invernadero por debajo de niveles que "no supongan disparar mecanismos de retroalimentación que hagan el calentamiento global imparable".
Según informa la organización Globalízate en un comunicado, ambos centros señalan que los niveles se están acercando al punto de no retorno de 450 partes por millón (ppm) donde el calentamiento será ya "incontrolable", esto es, que aunque el hombre comenzara a reducir sus emisiones la concentración del gas invernadero seguirá subiendo. Cocnretamente, NOAA apunta que el nivel del gas invernadero alcanza las 391 ppm, mientras que el Norwegian Polar Institute habla de 397 ppm. En este sentido, el documento, publicado esta semana en la revista Science, revela que el nivel de dióxido de CO2 actual es el más alto desde hace 2,1 millones de años y no desde hace 400.000 años como se venía asegurando hasta el momento.
También el estudio podría descartar la teoría de que la causa de la caída de los niveles de CO2 han sido las glaciaciones terrestres. Por su parte, aseguran que el incremento de los gases invernaderos se debe a la quema de combustibles fósiles y a la deforestación. "El dióxido de carbono es absorbido por el mar y las plantas en la fotosíntesis, devolviendo oxígeno y creando las estructuras biológicas de los árboles y plantas, pero el aumento por la actividad humana es superior a la capacidad de absorción de la biosfera", señala el documento.
Por otro lado, en el océano la absorción está alcanzando su límite y está provocando la acidificación de los océanos, según alerta la asociación Globalízate. Asimismo, también aclara que el principal efecto de este fenómeno es el vapor de agua, aunque éste tiene grandes variaciones espaciales y temporales dependiendo de la zona.
Así por ejemplo, su concentración es máxima en la zona ecuatorial y cerca del mar, mientras que es mínima en los desiertos y en los polos, ya que las bajas temperaturas admiten muy poca concentración de vapor de agua.
El tiempo medio de duración del vapor de agua en la atmósfera es mucho menor que el dióxido de carbono que tiende a difundirse por la atmósfera tras ser emitido desde las industrias o el transporte. Además, también se están registrando aumentos de otros gases invernadero como el metano (procedente de la industria ganadera), el óxido nitroso (procedente principalmente de la industria agrícola) y los clorofluorocarbonos.
Fuente: Epsocial.es


Producción de coca ilegal invade nuestras Areas Naturales Protegidas

Según el informe del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de ONUDD Perú el cultivo de coca en el año 2008 se incrementó en 4.5%, osea 56,100 hectáreas instaladas en la Amazonía peruana, donde menos del 8 es utilizada con fines lícitos de cultivo.

Esto significa que el impacto de la implementación de mas áreas de coca contribuirá a una mayor deforestación que según DEVIDA, en los cinco últimos años la producción de coca ilegal habrían destruido 2,500 Km² de selva tropical amazónica, aproximadamente el 30% del total deforestado a nivel nacional.

Pero así mismo las propias tecnologías para desarrollar el cultivo; la elaboración de PBC y cocaína, trae consigo mayores problemas, porque a los fertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas empleados por los productores de coca y el narcotráfico a sumado millones de kilos, litros y galones de insumos químicos que al final, fueron a parar a los riachuelos de las cabeceras de las quebradas, contaminando seriamente los ríos mayores que proveen de agua a las poblaciones cercanas.

Según este informe, se calcula que anualmente se aplican 700 mil litros de agroquímicos (abonos foliares, plaguicidas y herbicidas) que se vienen usando en dosis mucho mayores a los técnicamente requeridos. Para la obtención de las 302 TM de clorhidrato de cocaína calculadas para el año 2008, se requieren de aproximadamente 4’400,000 galones de kerosene; de acido sulfúrico 1’300,000 litros; de acetona 1’100,000 galones; de alcohol industrial en 800,000 litros; de carbonato de sodio en 550,000 kg, entre los más importantes.

También se revela que los Parques Nacionales Bella Durmiente, Cordillera Azul y Río Abiseo, así como la Reserva Nacional del Tambopata y la Zona Reservada de Güepi, vienen siendo impactadas por estos cultivos ilícitos, traspasando las zonas de amortiguamiento e ingresado a las propias zonas protegidas, afectando la biodiversidad albergada en estos territorios.

A pesar de los esfuerzos que DEVIDA y diversos organismos que luchan contra el Narcotráfico y sus aliados resulta insuficiente, pues los cultivos de coca ilegal se incrementan y evidencia que algo de la estrategia empleada hasta hoy no funciona o no se implementa con la misma magnitud en todos los frentes, como el control de insumos o el lavado de dinero que al parecer no han sido suficientemente intervenidos.

Resulta necesario por tanto revisar urgentemente las políticas, planes y estrategias empleadas hasta hoy a fin de rectificar y profundizar la lucha contra este flagelo que no solo afecta gravemente a nuestra sociedad en especial nuestros jóvenes, sino también a nuestra gran biodiversidad que al igual que nuestros jóvenes pueden perderse para siempre.

Fuente: Cuarto ambiente

conoce a Felipe Benavides Barreda


Felipe Benavides Barreda. Promovió el establecimiento de áreas naturales protegidas, salvó a las vicuñas de su extinción y fue el padre del Parque Nacional del Manu, la Reserva de Paracas, las Lomas de Lachay, entre otros.
El arquitecto Fernando Belaunde Terry, dos veces presidente del Perú, escribió sobre Felipe Benavides Barreda (1917-1991) “Rebalsaba personalidad, como el cántaro al fuego en plena ebullición”. Benavides era pura pasión y carácter, un hombre de personalidad fuerte cuya monumental obra a favor de la conservación ambiental no ha sido del todo apreciada. Promovió el establecimiento de áreas naturales protegidas, defendió los derechos de las comunidades sobre los recursos naturales ubicados en sus territorios ancestrales, trabajó para salvar de la extinción a las vicuñas y repoblar los Andes sudamericanos con su esbelta presencia, batalló contra los traficantes de vida silvestre y denunció a quienes usaron el discurso ambiental como coartada para captar fondos y despilfarrarlos en lujosas oficinas limeñas.
En la página de Ecología de este Diario, Wilfredo Pérez Ruiz, su más cercano discípulo, escribió: “Felipe Benavides —con el taxidermista cusqueño Celestino Kalinowski Villamonte y el biólogo británico Ian Grimwood— gestó desde l965 el Parque Nacional del Manu, al que apoyó a través de la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), obteniendo para él invalorable ayuda técnica y financiera. Otro de sus logros fue la Reserva Nacional de Paracas, reserva marina del país y admirable joya ecológica. Hay que mencionar también las Lomas de Lachay, Pampa Galeras, entre otros. En l978 Benavides escribió “La conservación del medio ambiente proporciona una ética que ha de guiar las futuras acciones hacia el bienestar de las generaciones presentes y venideras y la conservación de la salud mundial”. Como homenaje a su muerte, el lúcido periodista Manuel D’Ornellas escribió: “Decía el escritor argentino Jorge Luis Borges, burlonamente, que era de caballeros adherirse a causas perdidas. Lo que no sabía Borges es que en el Perú había un caballero que lograba convertir a esas causas perdidas en empresas victoriosas, contra toda predicción. Ese señor se llamaba Felipe Benavides Barreda… Lo hizo al precio de mermar su considerable fortuna personal, porque nunca su natural señorío le permitió lucrar con las causas nobles ganadas o perdidas. Y lo hizo poniendo en ese empeño toda su fuerza vital, hasta morir”.


alquiler motorhome españa
Archivos a DVD
barcos baratos alicante
Echar las cartas
todo en diseño
venta zapatos online

SEMINARIO: CONTROL DE CALIDAD DEL CAFE

La RAIN FOREST TRADING empresa dedica a supervisar el control de calidad para la certificación del café, invita a participar al publico interesado, al seminario "Control de Calidad del Café" que se llevara a cabo los dias 25, 26 y 27 de junio en los ambientes del recreo la JUNGLA.
Hora de evento: 9.30 am - 1.30 pm y de 3.00 a 5.00 pm
Informes:

Recreo la Jungla, Banda de Shilcayo, San Martín
fritsk_27@hotmail.com

Nativos piden que se los indemnice por el asesinato de sus familiares

Así como el gobierno ha hecho con los policías fallecidos en el ‘Baguazo’. Según varios apus, la derogación de decretos no repara los daños causados por la fallida resolución de la crisis amazónica, sino que ha acentuado rebeldía.
Bagua. A días de la derogación de los decretos 1090 y 1064 por el Congreso de La República, la Amazonía no encuentra la calma. Ahora, las comunidades que participaron en el paro amazónico reclaman al Estado un reconocimiento económico para los familiares de los indígenas caídos similar al que el presidente de la República anunció para los deudos de los policías que perdieron la vida el 5 de junio pasado en Bagua. La derogación de los decretos supremos, aseguran, no es suficiente para aplacar el dolor causado a su pueblo.

La República se desplazó esta semana por diferentes comunidades awajún de las cuencas de los ríos Marañón y Santa María de Nieva, de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, para conocer el sentir de los indígenas tras la derogación de las leyes de la selva, y logró entrevistar a varios apus.
Gerónimo Shacaime Cajinga, de la comunidad de Japaime; Hiran Yanco Bermeo, de Canampa; Benito Taan Wamputs, de Pajacusa; y Marcelo Toledo Puas, de la comunidad de Yawawa, reclaman lo mismo: pensión para los seis nativos asesinados por la policía, cuyas muertes han dejado en el desamparo a sus familiares.
Ni olvido ni perdón
“Hemos perdido a Rommel Tenazoa Sánchez y Jesús Carlos Tsakim, quienes salieron de aquí para defender sus tierras ancestrales y que fueron muertos por mandato del gobierno, que los ha matado sin piedad cuando estaban inofensivos y eso no es justo. Pido a la humanidad que haga justicia en la tierra contra Alan García, y a Dios que lo haga en el cielo. Esto no se puede borrar solo con un decreto derogado. A los awajún nos ha costado seis vidas que Alan García rompa esa hoja y haga una ley nueva conjuntamente con los pueblos indígenas”, expresó indignado el apu de Japaime, Gerónimo Shacaime Cajinga.

Japaime es, sin lugar a dudas, el pueblo que se encuentra más dolido con lo acontecido el 5 de junio pasado. Es una comunidad ubicada en la cuenca del río Santa María de Nieva, adonde se llega desde Bagua luego de 16 horas de viaje por tierra y bote.De este lugar salieron, un mes antes del choque, 32 indígenas con destino a la Curva del Diablo para defender “su selva” de manera pacífica, pero luego de ese fatídico viernes solo retornaron 30 de ellos.

“Si Alan quiere que lo perdone, que reconozca una indemnización para las familias de los indígenas muertos por los policías. Que se les reconozca igual que a los policías, luego podemos pensar en perdonarlo”, sentencia el apu de la comunidad de Japaime. A pesar de no contar con bajas entre los que salieron en defensa de sus tierras, en la comunidad de Canampa el sentir es similar.

Así lo hace saber el apu de Canampa, Hiran Yanco Bermeo, quien reclama que así como el presidente anunció la indemnización a los policías por morir realizando su labor y defendiendo el orden, ellos exigen que de igual manera se pague por la muerte de sus hermanos que cayeron defendiendo su territorio.

“Aquí no hay diferencias. Somos humanos como ellos y el gobierno debe reconocer a las viudas que se han quedado con sus hijos huérfanos y que no tienen ningún ingreso”, advirtió.
En rebeldía
Canampa, comunidad a la que se llega desde Bagua luego de viajar 10 horas por auto y surcar durante cinco horas el río Marañón, no perdona la actitud que, afirma, el gobierno ha tomado en contra de su pueblo y hasta se atreven en su rebeldía a desconocer a Alan García como su presidente.

“Alan García ha ordenado una matanza y cree que derogando las leyes se va a ir tranquilo? Él ha atacado al pueblo awajún que ha salido a defender lo que considera suyo. Nos ha atacado por aire y tierra cuando nosotros solo teníamos lanzas, y eso es cobardía. Los awajún no reconocemos a ese señor como nuestro presidente. Él se quedará contento con su derogatoria, pero nosotros no estamos contentos, no estamos bien. Estamos aislados, soportando la indiferencia de un gobierno que nunca se preocupó por nosotros, y que para ser tomados en cuenta nos obliga a salir de nuestras comunidades y viajar durante días para tomar alguna carretera importante que llame su atención”, expresa indignado el apu Hiran Yanco, de Canampa.

Días de sobrevivencia
Y Yanco tiene razón, las comunidades de la Amazonía se encuentran olvidadas por el Estado. En sus comunidades no existen postas médicas ni escuelas. Los indígenas sobreviven con sus cultivos que principalmente son el plátano y la yuca, los que constituyen el 80% de su dieta alimenticia.

Consumir carne es un lujo para los awajún dado que la caza es cada día más difícil por la extinción de los animales del monte. La pesca tampoco es la solución. El principal pez que habita en sus ríos es la carachama, que en el mejor de los casos alcanza los 6 cm de largo.
Comprar carnes está fuera de su alcance, pues el poder adquisitivo de los nativos de estas comunidades es paupérrima. Por un racimo de plátano de más de 100 unidades los comerciantes pagan entre 3 y 5 soles, dependiendo de la calidad; sin embargo, un kilo de pollo les es vendido a 15 soles.
La sobrevaloración de precios de los productos foráneos es habitual en las cinco cuencas del Amazonas, que en el mejor de los casos se elevan al doble de su valor real.
Derogación no los calma
La anulación de los decretos supremos no ha cambiado mucho el resentimiento de los nativos ante el gobierno. Benito Taan Wamputs, apu de la comunidad de Pajacusa, en la cuenca del marañón, responsabiliza también a Alan García.“No lo reconocemos como presidente del Perú porque no nos representa. Su gobierno nunca nos ha apoyado. Nosotros vivimos de nuestro trabajo y sacrificio”, manifiesta.

Referente al tema de las indemnizaciones, Taan es claro: “No vamos a permitir que se reconozca solo a los policías muertos, que a ellos se les dé miles de soles y que a la familia de los nuestros los dejen desamparados. Nuestros indígenas deben ser reconocidos tanto como los policías”.
A pesar de contar con poca información sobre los desaparecidos, la identidad y su procedencia, lo que también reclaman los apus al gobierno es que les sean entregados los cuerpos de sus hermanos de raza que, consideran, han sido muertos por las fuerzas del orden. Asimismo, reclaman por sus compañeros detenidos.

Datos
Detenidos. Los detenidos a los que el apu de Canampa, Hiram Yanco Bermeo, se refiere son: Jamer Tetsa Tsenguan (16) y Dekentai Reátegui Sixto (23), ambos proceden de una comunidad localizada en la cuenca de Santa María de Nieva.
Cargos. Ellos han sido acusados de asesinar y arrebatar las armas de los policías muertos en la Curva del Diablo y en la Estación 6, en los incidentes iniciados el viernes 5 de junio.
Fuente: larepublica.pe

PERFIL DE PISANGO EN EL EXTRANGERO

Todo el mundo ha visto con malos ojos los hechos suscitados en la selva de nuestro pais. Los culpables (nuestros gobernantes) han recibido una lluvia de críticas por parte de todo el mundo sin que nadie si quiera se atreva a rescatar algo positivo de la resistencia que puso el gobierno ante la solicitud de derogatoria de una serie de decretos claramente atentatorias a la amazonía.
Mientras esto sucedía, el mundo entero venia con muy buenos ojos la labor del dirigente indígena ALBERTO PISANGO; con su colorida indumentaria se ha vuelto uno de los personajes más admirados a nivel internacional y ha recibido el apoyo a travez de manifestaciones nacionales e internacionales por la orden de detencion que sentenció el poder judicial.
Esta es una prueba de cuan admirado es este personaje que es tan amazónico como nosotros y que despues de lo sucedido ya nada se ha hecho porque se le siga un justo proceso sin persecuciones ni represalias.
Este poema lo encontre en un blog de propiedad de una hermosa chica brasileña, aunque no se si sea de su autoria, el poema resa así:
EL CAPITAN VERDE

Hemos visto al Payaso Macabro,
recular, ante Capitán Verde.
El Payaso Vendedor de Sangre Negra,
al mejor postor,
vaciándo el Estómago Antiguo del Perú.
Quiso dejarlo con los Instestinos de la Patria,
Vacíos, Expuestos, Al Aire y sin Resguardo.
Quiso, molerlo de Hambre y de Palos.
Quiso domarlo a Tiros y a Empujones.
Quiso, construir Desiertos y Muerte,
donde la Vida Manda, en el Oriente,
y hacer Puentes de Sangre, como en Pando;
matando Campesinos, como a Moscas.
Pero Capitán Verde, no lo dejó.
El Capitán Verde, descolgó
su Arco Primitivo,
su Flecha anacrónica,
su Lanza descentrada,
y dijo "Basta".
El Capitán Verde se dirigió al
resto de los Verdes Hombres,
y hablaron con Miradas y Silbidos.
Ahora es Cuando, se dijeron
y agujerearon las Botas del Payaso.
El Payaso grita, se retuerce.
Las Hormigas Verdes,
le vaciarán los Ojos.
Quedará su Mueca, su Hueco,
su Rueca, su Chueca, tirada allí,
sin Lápida que lo recuerde.
Y todos gritan: SI, SI.
Pero Hoy no, todavía,
el Payaso Macabro respira,
jadea, regurjita y exhala.
Se pone una Pomada
en los Talones heridos
y vuelve a la Cargacontra Capitán Verde.
Su Odio es más grande que su Nombre
Su Ridículo es más grande que su Odio.
Echa humo desde su Hocico
de Dragón Castrado, y
voscifera. La Selva lo Escucha,
se Acurruca, y Tiembla.
Niño Peruano, Niña Peruana,
Si alguna vez, no concilias el Sueño,
y vienen a tu Almohada, Pesadillas
de Dragones Malvados
y Payasos Macabros,
no olvides llamaral gorricolorido Capitán Verde.
Acudirá en Tu Ayuda
.-"¿Cuál es tu Consigna, Capitán verde?"
.-"¿Mi Consigna? Es la de la Momia:
Golpear al Muchacho Malo,
rescatar a la Selva en Apuros,salvar el Mundo"?
¡Viva, Vida, Capitán Verde!
Y el Payaso-Dragón
quiere incendiar la Selva,
con tal de aplastar
al Super-Peruano.
¡Viva, Vida, el Capitán Verde!
Se llama Alberto Pisango.

PISANGO: La historia de un lider indígena

Alberto Pizango Chota tiene una larga y sacrificada carrera como persona, trabajador, dirigente y guía espiritual de sus hermanos indígenas: desde su hogar a la comunidad, de ésta a la universidad, de allí a la Federación de Comunidades Nativas Chayawitas, luego a la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas – CORPI SL y finalmente recaló a la presidencia nacional de la AIDESEP.
Sus familiares y coterráneos aseguran que a Alberto nunca le tembló el pulso y jamás dio la espalda a los fuertes problemas y a las contradicciones internas y externas que conlleva el ser un dirigente indígena.

Hijo de don Alberto Pizango (65) y doña Luz Emérita Chota (55), Alberto nació un 31 de agosto de 1964 en Irapay, a orillas del río Paranapura, distrito de Balsapuerto. Pertenece a la etnia shawi del Alto Amazonas.

Casado en la actualidad con Sonia Huiñape Pizango y padre de cinco hijos: Plinio, José Luis, José Carlos, Luis Alberto y Anui Wisuan, que significa caída de agua. Plinio, el mayor, sigue estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es el único hijo que acompañó a su padre en la capital hasta el día de su partida a Nicaragua.

Alberto Pizango pasó su infancia colegial entre fines de los sesenta y principios del ‘80 en el centro educativo “San Gabriel de Varadero” y el CE “Aplicación de Yurimaguas” planteles hechos para los hijos de los caucheros, una especie de escuelas parroquiales. Sus estudios primarios demoraron más de una década, a causa del cambio del sistema de su comunidad generado por el ingreso de las transnacionales explotadoras.

Para realizar sus estudios secundarios, Pizango tuvo que abandonar Balsapuerto para ir al CE “Monseñor Atanasio Jáuregui” de Yurimaguas, obligado por la ausencia de este nivel educativo en su localidad. Sus correrías de adolescente escolar las hizo entre 1983 y 1987.
Visión humana
Alberto, ya con 23 años de edad en ese entonces y maestro empírico, tenía una visión más clara de lo que quería ser. La pobreza, el maltrato, el olvido y tantas otras injusticias en su pueblo alimentaron sus perspectivas de hombre indígena que era continuar con estudios superiores.

Por 1989 Pizango Chota ingresa a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos a estudiar educación, carrera que lo llegó a terminar en el 1994 graduándose como especialista en Educación Intercultural Bilingüe, después de alternar sacrificadamente sus estudios con el trabajo. Años después la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le abre sus claustros para que realizara una maestría en estudios amazónicos la cual queda suspendida por el compromiso del líder Shawi con las demandas de sus hermanos indígenas de todo el país.

La universidad le ayudó a perfeccionar no sólo sus conocimientos sino su español, dado que en su natal Balsapuerto la mayoría habla el dialecto shawi, como lo hacen en su propia lengua más de 1300 comunidades indígenas de la selva peruana.
Nace un líderAl saber de sus avances y de su trayectoria juvenil, los Apus shawis y demás autoridades de su localidad lo convocan para ser un especialista en educación y compartir, por lo tanto, sus conocimientos con sus coterráneos y servirles además de intermediario con el mundo urbano, gracias a la virtud de ser ya un indígena bilingüe.

El liderazgo de Pizango en su comunidad y demás localidades vecinas empieza a ser notorio, tan así que a mediados de los ’90 lo eligen como presidente de la Federación de Comunidades Nativas Chayawitas. En 1999 le proponen llevar adelante las riendas de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (CORPI San Lorenzo). Sin embargo, el actual presidente de Aidesep tenía aún una meta que lograr: llevar una maestría. Por ello condiciona la invitación de especializarse primero y luego encargarse de la organización.

Los ataques que el gobierno enfila en estos días contra él por los sucesos de Bagua no es novedad. A fines de los noventa, Pizango ya enfrentaba los sinsabores y las ingratitudes que acarrea ser un líder. “Decir la verdad es un delito”, dijo una vez al recordar aquellos tiempos en que sufrió persecución en épocas duras del fujimorismo y la subversión.

Persecución

Como palabras premonitorias de su padre, tras los ataques de sus detractores en esos tiempos, Alberto recordaba lo que le dijo una vez: “cuando uno es perseguido no debe tenerle miedo a nada si está con la verdad”.

Antes de asumir la Presidencia de AIDESEP, fue propuesto en enero del 2003 para ser dirigente de CORPI, orientando sus esfuerzos hacia la reivindicación de los territorios de cada uno de los nueve pueblos de la región.

“Nuestro territorio es casa, es mercado, es paz interior, es meditación, es escuela, es hospital y biblioteca, es amor a la familia. Es alegría de los niños, es nuestro banco donde ahorramos para el futuro de nuestros hijos, es nuestra contribución a un mundo inquietado por la ambición”, dijo alguna vez en respuesta a quienes cuestionaban la cosmovisión indígena.

Hoy en día Pizango está en tierras nicaragüenses, tal vez el hábitat tropical le sea muy familiar, pero su mirada y esperanza están en el Perú, sobre todo en las grandes demandas de sus hermanos indígenas, olvidadas durante decenios por los estados y gobiernos de turno.
Fuente: AIDESEP

Petroleo barato, caro para la naturaleza

El petróleo provenientes de las arenas bituminosas canadiense componen un fuente estable y confiable para los E.E.U.U durante los próximos 50 años, en contraste con el del Medio Oriente.A diferencia del petróleo proveniente de pozos tradicionales, en donde el crudo fluye por medio de la presión interna hacia la superficie, el proveniente de arenas bituminosas esta adherido a la arena en depósitos de poca profundidad, al carecer de presión tiene que ser excavado y separado.
La oposición hacia su extracción se fundamenta en lo contaminante que resulta todo el proceso. Para acceder a los depósitos de petróleo hay que limpiar grades extensiones de bosque virgen boreal y se requieren considerables cantidades de energía y agua dulce para separarlo de la arena. Las aguas residuales son altamente tóxicas y están causando estragos tanto en la vida silvestre como en la población local humana, la cual esta padeciendo de altos índices de cáncer.
La explotación de estas reservas petrolíferas estaba restringida por la disponibilidad tecnológica y por los bajos precios del crudo, puesto que tienen un precio de extracción actual de 50 dolares el barril.
El volumen de petróleo en las arenas bituminosas compite con el de Arabia Saudita, por lo cual despiertan un gran interés en varios actores. Los E.E.U.U. lo ven como una fuente de petróleo estable y confiable, los canadienses como un medio para la creación de puestos de trabajo, desarrollo de zonas marginadas y aumento de los ingresos fiscales. Varios grupos ecológicos lo ven como un posible desastre natural, en donde los beneficios del petróleo no justifican el daño ambiental a largo plazo, a menos con la actual tecnología.


Amarres
casas en cuenca
cursos uñas acrilico
guia de empresas
mayorista de cereales
residencias estudiantes salamanca
tienda de regalos
Video a DVD

Contundente y masiva jornada nacional e internacional en apoyo a la lucha de los pueblos indígenas

Una contundente y masiva jornada nacional e internacional en apoyo a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos se realizó el día de ayer. La exigencia por la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a su derechos colectivos crece pero el gobierno responde con represión y bombas lacrimógenas.

Decenas de miles de personas entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon en Lima y en diferentes ciudades del país rechazando la decisión de la mayoría del Congreso de “suspender indefinidamente” solo dos de los once decretos legislativos que el movimiento indígena exige derogar de forma definitiva.
En Lima, unas 6.000 personas marcharon pacíficamente hacia la sede del Congreso, pero fueron bloqueados por un gran despliegue de policías antimotines que repelieron con bombas lacrimógenas y palos a los manifestantes.

Mario Huamán, dirigente de la CGTP, cuestionó el hecho de que el gobierno permite y saluda las movilizaciones que se realizan a su favor pero cuando son contrarias les impide acercarse al Congreso de la República o al Palacio de Gobierno.

La movilización a favor de los indígenas fue respaldada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), frentes, asociaciones, gremios, instituciones y organizaciones sociales democráticas y políticas.

Se inició de manera pacífica en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) y la Av. Abancay recibiendo adhesión de la ciudadanía. Un pedido insistente fue el rechazo al gobierno y la renuncia del gabinete ministerial.

La Plaza de Armas fue cerrada desde el medio día en todos sus accesos con barricadas de metal y policías armados. Mientras que la policía montada se desplazó estratégicamente en diversas direcciones para cerrar el paso de la movilización de solidaridad con los indígenas amazónicos.
En la intersección del Jr. Cusco y la Av. Abancay un estudiante fue impactado en el rostro por un proyectil de la policía, mientras otros efectivos arrestaron a varios manifestantes. No faltaron quienes arremetieron contra los hombres de prensa tratando de arrebatar los equipos de registro audiovisual.

La orden de detener la marcha pacífica y dispersar a los manifestantes se dio a las tres de la tarde, con bombas lacrimógenas a discreción, pese a la cercanía del Mercado Central y la población civil de mujeres, ancianos y niños que se hallaban en pleno centro de Lima, quienes llevaron la peor parte de la represión.

Miles de estudiantes universitarios denunciaron la cobarde y cruel represión de parte del gobierno a una movilización pacífica. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica fueron perseguidos por un pelotón especializado de las fuerzas policiales provistos de cascos, escudos y bombas, hasta la Plaza 2 de Mayo.

Otro grupo de manifestantes, pertenecientes a los sectores gremiales y laborales que se concentraron en la Plaza San Martín, continuó siendo acosada por policías fuertemente armados para que se disuelvan.

La Policía requisó algunas botellas con combustible y señaló que algunos elementos infiltrados en la movilización arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad.
Iquitos. La movilización en la capital loretana rebasó todas las expectativas. Un mar humano de 13 mil personas marcharon bajo el lema “Por la Paz y Dignidad Amazónica”.

Yurimaguas. En la ciudad selvática de Yurimaguas, a 690 kilómetros al noreste de Lima, donde los nativos mantienen bloqueada la carretera que los une con Tarapoto, varios miles marcharon coreando consignas como “la selva no se vende, la selva se defiende”.

Bagua. Entre Tanto en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en Amazonas, la protesta cívica se iba a iniciar con una misa en homenaje a los tres de los civiles fallecidos el pasado viernes 5, pero se vio frustrada debido a que Ejército rodeó la iglesia Santiago Apóstol, la única en la ciudad, e impidió el paso de los feligreses.

Mediante un altavoz, los soldados vocearon que las garantías estaban suspendidas y no había posibilidad de reunirse, ni siquiera pacíficamente asistiendo a una misa.
Ante ello, los dirigentes del frente cívico y la coordinadora político social informaron que se suspendía toda actividad y se decretaba un cierra puertas total para no provocar a las fuerzas del orden ni generar más desconcierto entre la población.

En la misma ciudad, ayer, tres emisoras locales fueron clausuradas por funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la policía, que se llevaron los equipos de las radios por no tener licencia de funcionamiento.

Luego de eso, periodistas de Radio La Voz recibieron llamadas amenazantes que decían ‘ya llegamos’, ‘ya te toca’, y, según se especula, las habrían hecho los propios miembros del equipo del Ministerio para amedrentar a esta emisora por respaldar desde el comienzo la protesta amazónica.

Radio La Voz denunció, por ello, que se le quiere involucrar en hechos que no ha cometido, como haber incitado a la población nativa a asesinar a los agentes policiales el 5 de junio, informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Ucayali. La marcha fue también multitudinaria y congregó aproximadamente tres mil personas de 15 pueblos indígenas de esta región amazónica.

Selva central. La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central movilizó alrededor de dos mil indigenas que paralizaron la ciudad de Satipo.
Huánuco. Mas de mil personas en solidaridad a los pueblos amazónicos, desarrollaron una marcha pacífica en Aucayacu (Huánuco), personas provenientes de caseríos aledaños a la ciudad y profesores que se aunaron a esta medida de protesta, recorriendo las principales calles de la ciudad.

Los manifestantes indicaron que por 24 horas sus medidas de lucha serán pacíficas; luego de esta jornada analizaran la postura del gobierno; los dirigentes señalaron que podrían hacer una paralización indefinida. Entre las arengas y demandas de la población, pidieron la renuncia del presidente Alan García Pérez, del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y de la Ministra de Interior Mercedes Cabanillas.

Arequipa. En la ciudad de Arequipa, al sudeste, unas 7.000 personas marcharon hasta la plaza principal.

Puno. En la región Puno, fronteriza a Bolivia, hubo marchas en Juliaca, Azángaro, Ilave y la propia capital Puno. La policía dijo que en Puno desfilaron unas 5.000 personas, y que grupos de estudiantes destruyeron a pedradas ventanas de una sede del partido oficialista APRA y que un policía resultó herido en la cabeza.

Chiclayo. También en la ciudad costera de Chiclayo, ubicada al norte del país, unas 3,000 personas participaron en las marchas de apoyo a los indígenas amazónicos.

Respuesta del gobierno
El gobierno promulgó el jueves una resolución suprema en el diario oficial El Peruano que establece la creación de un Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, con la misión propiciar el diálogo con los indígenas.

“Se ha nombrado una comisión de trabajo donde están los presidentes regionales, el gobierno, los apus (jefes) de los diferentes grupos amazónicos, y junto a ellos, Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica van a trabajar para estar nutriéndose, y buscar una salida definitiva al problema de la Amazonía”, dijo el jefe del gabinete Yehude Simón, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La creación del Grupo Nacional de Coordinación por parte del gobierno peruano se concreta un día después que el pleno del Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de la vigencia de dos decretos cuestionados por los indígenas, para dar tiempo a la búsqueda de una solución al conflicto.

La lucha de los indígenas amazónicos es liderada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y se reinició el 9 de abril de este año.

Después de más de 50 días la lucha se ha reavivado y ganado la adhesión ciudadana debido a que el 5 de junio las fuerzas policiales atacaron a un grupo de indígenas que bloqueaba una carretera en la localidad amazónica de Bagua. El saldo del enfrentamiento fue 23 policías y un número aún indeterminado de indígenas muertos.

Las cifras oficiales indican que solo se reportó 9 civiles muertos pero diversos testimonios dan cuenta de una masacre en la que cadáveres de nativos de las etnias awajun y wampis habrían sido trasladados fuera del lugar de los enfrentamientos.

Fuente: Servindi

¿Cuánto vale la vida de un peruano?

Nos duele, nos debe doler en el alma a todos, cada vida perdida de un peruano, vida valiosa e irremplazable. Se han enfrentado innecesariamente peruanos con peruanos, jóvenes con uniforme y jóvenes con pinturas tradicionales. He visto las caras de las madres y esposas de los policías, y las de los familiares indígenas que lloraban también a sus muertos, y ambas me duelen.

No importa si son indígenas o policías, han muerto peruanos que tienen padres, madres, esposas, hijos. Han muerto gratuitamente, porque sus muertes no solucionan nada, echan más leña a una hoguera ya demasiado caliente. La violencia engendra más violencia, siempre. Miles de indígenas se están sumando a la rebelión indígena en varios puntos de la Amazonía, y algunos hablan ya de riesgo de guerra civil. Se impone la calma, la conciliación y la serenidad, en ambos lados.

El duelo nacional debe ser por todos, aunque algunos parece que sólo se duelen de “sus” muertos: siguen considerando a los indígenas como ciudadanos de segunda clase, “esos llamados nativos”, como los calificaron despectivamente algunos. Mientras se muestra en televisión las escenas de dolor de los valerosos policías muertos en cumplimiento de su deber, se ignora o minimiza la cifra de muertos indígenas, que algunos calculan en más de un centenar, quizás dos; ya se han encontrado más de una docena de cadáveres hinchados de indígenas arrojados al río Marañón, y se habla de cadáveres incinerados y enterrados en fosas comunes. Esos ciudadanos tienen derechos que han sido violados, y tienen familias que hoy lloran a sus muertos tanto como las dolidas madres de los jóvenes policías. El dolor no tiene color político ni racial.

Mientras la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y otros sectores siguen haciendo llamados al cese inmediato de la violencia, a la serenidad y al diálogo, se sabe que se sigue cazando casa por casa a los indígenas y otros civiles en Bagua, como si fuesen animales, y se está planeando el debelamiento por la fuerza de los bloqueos en la carretera a Yurimaguas, en Andoas, en Trompeteros y otros lugares. ¿Qué se busca, otra masacre?
No se puede criminalizar a todo un pueblo, a un sector de la población, acusándoles de criminales, salvajes e ignorantes, por defender lo que consideran con justo derecho suyo. Los insultos racistas van a alimentar más la violencia. Si ha habido violencia y han muerto policías y ciudadanos, que se castigue a los culpables, pero no se insulte o condene a todo un pueblo.

Lo que ocurrió en Bagua es la historia de una masacre anunciada. Sabíamos que bastaba una chispa para desencadenar el desastre. ¿Tan poco conocen nuestros gobernantes a la Amazonía y a sus pueblos? ¿No pudieron asesorarse con expertos en antropología amazónica? Los Awajún son un pueblo que nunca se dejó conquistar por el imperio inka; es el único pueblo indígena que se rebeló con éxito contra el imperio español. Mandar a un pelotón de policías armados con bombas lacrimógenas y armas de fuego a atacar una masa de indígenas fue mandarlos a una masacre anunciada. Es una torpeza que le está costando muy cara a decenas de familias y al país, y que tiene responsables políticos, los mismos pésimos manejadores del conflicto indígena.
No estoy de acuerdo con algunas de las formas de protesta que se salen del marco de la ley, y mucho menos con cualquier acto de violencia, pero junto con los obispos de la selva, comprendo la desesperación de los indígenas, marginados y expoliados de sus recursos por décadas. Y la desesperación de pueblos que sienten amenazado su futuro y sufren día a día el hambre de sus hijos no se puede enfrentar con bombas y armas

¿Pudo evitarse la masacre de policías e indígenas? Por supuesto. Situaciones más difíciles en el mundo se han solucionado de forma pacífica, negociando. Pero cuando uno se sienta a la mesa sin la mínima intención de ceder, porque hay grandes intereses económicos en juego, no se puede encontrar soluciones…

Matando al mensajero
Se habla de la obstinación de Alberto Pizango, y ahora se lo ha convertido en chivo expiatorio de la masacre. ¿Es culpable Pizango de “intransigencia”, de los hechos de violencia como le acusa el Gobierno? Eso es desconocer totalmente la cultura e idiosincrasia indígena.

Como bien explicó en una entrevista a RPP el P. Jaime Regan, uno de los antropólogos más reconocido en temas amazónicos, Pizango no tiene facultades delegadas por los pueblos indígenas para cambiar términos de negociación, él es simplemente un portavoz de sus demandas. Los indígenas amazónicos nunca tuvieron gobernantes, practicaron una democracia sui géneris que apenas delegaba facultades parciales a sus curacas en tiempo de guerra.

Una democracia bien diferente a la que practican nuestros congresistas, que una vez elegidos hacen lo que les da la gana en el Congreso. Cuando Pizango firmó un acta en la mesa de diálogo con el Premier, aceptando revisar decreto por decreto, inmediatamente salieron los apus de muchas comunidades a desconocer ese acuerdo, “porque eso debía ser consultado con las bases”. Por eso tuvo que retirar su firma. ¿Es culpable por eso?

“Por qué le echan la culpa a Pizango, si él sólo transmite lo que le exige su gente”, me comentó Doña Marina, con la sabiduría de una madre de familia de Iquitos. Esto que entiende Doña Marina no lo entiende o no lo quiere entender el Gobierno. En la antigüedad existía la salvaje costumbre de matar al mensajero que traía malas noticias de una batalla. ¿Qué culpa tenía el mensajero? ¿Creen que si Pizango hubiese firmado alegremente un acta de acuerdo se habría solucionado el conflicto?

¿Y de la obstinación del Gobierno, quién habla? Hasta los obispos de la selva peruana exigieron al Gobierno que derogara esos ignominiosos decretos. ¿Vale más un decreto promulgado de forma inconsulta que la vida de decenas, quizás de cientos de peruanos? Ni la vida de uno… La sangre de peruanos inocentes salpica también a las empresas y consorcios que han presionado al Gobierno a sacar esos decretos para favorecer sus intereses.

Espero que se pudra en los bolsillos de los responsables cada dólar corrupto que esté detrás de esa obstinación en defender unos decretos legislativos no pergeñados a exigencia de EE.UU. para la aplicación del TLC (ya fue desmentido por el embajador de este país), sino para facilitar el acceso a las tierras y recursos de la Amazonía de los grandes capitales.
La conjura internacional
¿Están manipulados los indígenas por intereses extranjeros? La teoría de la conjura extranjera siempre ha sido usada por los gobiernos autoritarios para tratar de justificar sus problemas internos y para unir a los ciudadanos frente a un potencial enemigo común.
Los indígenas no son niños, son ciudadanos inteligentes, que saben lo que les conviene, y hoy tienen entre sus filas a profesionales muy bien capacitados. Se oponen al gobierno porque rechazan un modelo de desarrollo que, definitivamente, no les beneficia gran cosa, más bien pone en riesgo su modo de vida y su único patrimonio, sus bosques y sus ríos.

¿No los creen capaces de pensar por sí mismos? Calificarlos de manipulados por foráneos es racismo. ¿Por qué no califican así a los empresarios que protestan por un nuevo impuesto o una nueva política económica? Lo que no se puede negar es el oportunismo de algunos partidos políticos para sacar ventaja apoyando la causa indígena. Pero este “aprovechamiento político” de una causa justa, común en nuestra arena política, no invalida ni descalifica en absoluto a la causa indígena.

Se usa el argumento de que necesitamos los recursos del subsuelo, y especialmente el petróleo, para desarrollar al país. Creo que pocos pongan en duda eso, incluyendo quien escribe estas líneas. Necesitamos explotar éste y otros recursos naturales, pero no a cualquier precio, violando las normas constitucionales (como el derecho a la consulta previa establecida en el Convenio 169), o envenenando a la gente que está encima, como se ha hecho, con bendición del Estado, por 30 años en el río Corrientes.

El derecho a la consulta de los indígenas no es sinónimo al derecho a la participación que tenemos todos los peruanos. Los indígenas tienen un privilegio, como pueblos originarios, y la obligación de consultarlos y lograr su aceptación sobre proyectos o leyes que les afecten es vinculante para el Gobierno, lo que quiere decir que los decretos legislativos cuestionados son inválidos de origen, como bien determinó ya la Defensoría del Pueblo y la Comisión Multipartidaria del Congreso.
¿Demasiada plata, demasiada tierra?
Muchos han hablado de los cuatro y pico millones de dólares que ha recibido AIDESEP en cuatro años, como si hubiesen llegado a las manos de Pizango para que haga lo que quiera con ellos. “A ver qué escuelas ha construido con esa plata”, dicen algunos corifeos del poder. Este dinero está repartido en decenas de proyectos ejecutados por sus organizaciones regionales descentralizadas en los confines más alejados de la Amazonía, y me consta que son supervisados estrechamente por las entidades financieras.

Incluyen proyectos de educación intercultural bilingüe para profesores y niños indígenas (como el prestigioso programa FORMABIAP, con sede central en Iquitos), proyectos de salud, proyectos para titulación de tierras y ampliación de territorios, proyectos de fortalecimiento de capacidades para la gestión de sus recursos, y otros muchos. Si bien tiene derecho el Estado a supervisarlos, es repugnante que se difame alegremente a los indígenas de malos manejos de este dinero, sin fundamento.

Se habla de los 12 millones de hectáreas tituladas a los 400,000 indígenas reconocidos como tales por el Estado peruano. Tocan a unas 30 ha por cada uno. “Es demasiado”, dicen algunos, queriéndolos comparar quizás con las tres o cuatro hectáreas que tienen algunos campesinos en la sierra o en la costa. Es como si quisiéramos comparar el apartamento de 100 m² un neoyorquino en la 7ª Avenida con el lote de 250 m² de un habitante de un barrio peruano como Las Malvinas o Huaycán, y dijésemos: ¿de qué te quejas, cholito?

Es ridículo. Primero, que los indígenas son los pueblos originarios de la Amazonía y son los legítimos propietarios de esas tierras, que es cierto, ahora también son en cierto modo de todos los peruanos, pero prioritariamente de ellos. Y segundo, los indígenas no son campesinos que viven de cuatro cosechas, son “bosquesinos”, que viven de los recursos silvestres, de la caza, de la pesca, de la recolección: necesitan para su subsistencia grandes extensiones de bosques, con lagos, ríos y quebradas sanos, para garantizar su subsistencia y la sostenibilidad del ecosistema, de acuerdo a su modo de vida tradicional. Están en su derecho, conforme a la ley peruana y al derecho internacional. Pero acerca de esto abundaremos más en otro artículo.

Fuente: Servindi

Se estrenó "HOME", la película ecologista

La película trata sobre el estado en alerta en que se encuentra la salud del planeta. Se estrenó el pasado viernes 5 de junio con motivo de conmemorar el dia mundil del medio ambiente. Este documental se vió en 126 países a la vez en grandes pantallas al aire libre, en cines, internet, televisión y DVD.
Se espera que millones de espectadores acudan a lugares específicos, como a La Torre Eiffel en París, al Central Park de Nueva York, al Trafalgar Square de Londres, y otros puntos del Planeta donde se proyectará el film en grandes pantallas al aire libre.Youtube y Google tendrán las versiones de la película en inglés, alemán, español y francés, mientras que más de un centenar de televisores de todo el mundo emitirán la película. Solamente en Francia, por ejemplo, 200 salas de cine reproducirán el filme.
“Home” llevó dos años de rodaje en 54 países, y se grabaron 500 horas de película. La duración del documental es de dos horas, y muestra la situación en que se encuentra el planeta, con el objetivo de que cada uno pueda aportar su solución. En base a esto, su director, Yann Arthus-Bertrand, dijo que su objetivo era convencer a los ciudadanos de la necesidad y la posibilidad de actuar para evitar que el hombre destruya la vida del planeta.
“Lo que se quiere resaltar es que no es el %50 de bosque que ha desaparecido, sino el %50 que queda, pues hoy lo importante es que somos 6.000 millones de inteligencias con capacidad para cambiar las cosas”, explicó.

Perú: Alan García. No estás autorizado ni a mandar morir ni a mandar matar en mi nombre

En el presente artículo, Juan Infante reconocido por la revista Time y la cadena de televisión de CNN como uno de los 50 futuros líderes de América Latina, señala la intolerancia del gobierno frente a las legítimas pretensiones de las poblaciones indígenas que solo pueden traer problemas al mundo empresarial.

Su opinión que es la de un hombre que conoce el mundo empresarial hace un llamado al empresariado decente para distanciarse del llamado de Alan García a despreciar a la población nativa en pro de un desarrollo construido sobre cadáveres y sobre exclusiones.

Quieren justificar las muertes en nombre del sistema democrático. Nos dicen que mueren policías y que se matan nativos de la selva por restablecer el orden democrático. Por lo menos nos deberían decir “estamos mandando morir policías y estamos mandando matar nativos por restablecer el orden democrático”. Pero amigos yo no creo esa mentira, porque esa no es la democracia:

Alan García no estás autorizado ni a mandar morir ni a mandar matar en mi nombre.
Aquí no ha estado en juego el orden democrático ni las libertades. Yo cuestiono a quienes nos quieren vender la idea que las muertes son por el sistema democrático. Yo opino que la causa de estas muertes está en la prisa para hacer negocios a cualquier precio. En la terquedad del gobierno porque pasen esos decretos ley que para ser aprobados no siguieron las instancias democráticas ni lo que determinaba la constitución peruana.

La gente repudia a los empresarios y a los gobernantes que mandan matar para poder hacer negocios, eso no es democracia. Señores empresarios no se presten a avalar a un presidente inepto. En una democracia las empresas no deben construirse sobre cadáveres. La estupidez de García puede costarle años de atraso empresarial al Perú.

Señores de la CONFIEP, señores de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo ustedes deberían afirmarse en la vida. Las empresas no se pueden seguir construyendo sobre cadáveres. No se presten a avalar estas muertes. No comentan el error de levantar más el desprecio de la gente a la gran empresa. El país y su futuro necesitan que hoy ustedes afirmen la vida.

Es mejor que renuncie el gabinete y el propio García por negligentes e incapaces. Es mejor que se deroguen los decretos y que se comience todo de cero. ¿Alguien prefiere que se continúe la matanza? Es mejor que haya un gobierno de transición. Eso afirmaría la democracia. Eso afirmaría el valor de la vida humana y de la sociedad y dejaría de poner al país en riesgos totalitarios y extremistas. La democracia no significa avalar incapaces.

La democracia no se construye sobre muertos. No podemos hacer que el sistema democrático cargue con estas muertes. Porque estaríamos avalando cualquier extremismo futuro. Lo que resta del período de García es descrédito y desgobierno. Y un acrecentamiento de la rabia y la indignación frente a quienes lo respalden. No eran ni tan urgentes ni tan importantes los decretos como para que se haya hecho lo que se ha hecho.

Los nativos y sus organizaciones no son terroristas, ni delincuentes asesinos, estaban luchando por su hábitat como hace el vecino de San Isidro cuando se opone a más construcciones o los Miroquesada a través de El Comercio cuando se oponen a que se construya un muelle en Ancón, el balneario al que acuden. No eran unos pocos, son miles, son todos en la Selva, y no unos dirigentes desquiciados los que piensan que los decretos tenían que ser mejor pensados. Conversados entre las partes. En suma, que las leyes en torno al aprovechamiento de los recursos de la selva deberían ser democráticas.

La Selva ha sido violada y abandonada durante años. La lucha de los nativos por preservar su hábitat quizás sea la mejor contribución que el Perú le pueda hacer al mundo. Señor García, usted no está representando a la democracia ni a las libertades. Usted está representando a lo más nefasto del empresariado global. Los que por ganarse unos dólares más destruyen el planeta y cargan los muertos que sean necesarios. Usted no está más capacitado para ser el presidente de los peruanos. Renuncie.

* Juan Infante fue reconocido en 1999 por la revista Time y la cadena de televisión de CNN como uno de los 50 futuros líderes de América Latina. Desde entonces dirigió la Comisión Nacional de la Pequeña y la Micro empresa, en Perú; estudió con los gurús del microcrédito Mohhamad Yunus, en Bangladesh, y Kapilananda Mondal, en la India; fue consultor internacional de varias compañías e instituciones, y obtuvo varios premios por su desempeño empresarial.

RECHAZO A TANTA BARBARIE EN BAGUA

El 05 de junio, paradójicamente día del Medio Ambiente, será recordado como una fecha fatídica, de duelo nacional debido a los violentos sucesos de Bagua Chica y Bagua Grande, en la región Amazonas.

Realmente lamentamos y condenamos la muerte de todos los ciudadanos, policías y nativos, cuyo número crece a cada minuto, según reportan las últimas informaciones.

De un lado, la incapacidad y la soberbia del Ejecutivo, expresado en la actuación de sus ministros, la indolencia de los congresistas; del otro el maximalismo de las demandas de AIDESEP, que luego no ha podido contener el desborde de sus agremiados.

Se trata de una responsabilidad política y social que debe ser asumida. Los responsables de todas las muertes no deben quedar impunes, la historia reciente del país nos muestra que la impunidad genera más violencia.

Los conflictos sociales se vienen produciendo en el país hace varios meses, sin que las autoridades tomen una decisión política para resolverlos y, menos prevenirlos; por el contrario muchos de ellos vienen derivando en muertes que pudieron haberse evitado.

Muchas de las demandas de los pobladores son legítimas: las carencias son enormes, la ausencia y desatención del Estado es reclamada por las poblaciones mas alejadas de nuestro país. Somos un país pobre, pero de ninguna manera estos reclamos generados con bloqueos de carreteras, secuestros de trabajadores de gasoductos y destrucción de bienes públicos y privados pueden admitirse.

Peor aún, existen algunos sectores radicales que ahora pretenden utilizar las legítimas reivindicaciones de las comunidades nativas para generar réditos políticos.

Nos referimos a algunas organizaciones de cocaleros que bloquearon la carretera en Aguaytía, Ucayali, so pretexto de apoyar a los nativos.

Ninguna organización amazónica participó de esa violencia, por el contrario, el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos, FENACOCA, Fernando Estrella, rechazó el bloqueo de carreteras y la violencia provocada por los cocaleros.

Recordemos que las comunidades amazónicas han sido las primeras en rechazar la deforestación de sus bosques a causa del cultivo de coca ilegal que termina en los laboratorios de cocaína.

Los indígenas amazónicos nunca utilizan la coca, al contrario, la rechazan porque sólo les ha traído el despojo de sus tierras, la pérdida de su biodiversidad, contaminación, violencia, muerte y desolación. Ellas saben que estos cultivos contaminan sus suelos y aguas.

Ante la situación desencadenada, el Decreto Supremo 1090 -con sus imperfecciones o bondades- carece de legitimidad social y debe ser derogado de inmediato.

En el Congreso, ya se había presentado un proyecto de ley alternativo que había sido consensuado por varias instituciones de la sociedad civil ligadas al tema forestal y por las organizaciones indígenas amazónicas regionales.

El proyecto de ley 2691, que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, debe debatirse en el Pleno y retomar así la responsabilidad del Congreso con la participación de las organizaciones sociales, en aras de la paz que el Perú se merece.
Fuente: Inforegion

PERUANOS VS. PERUANOS: Atentado en Bagua

Más que interesante, parecio necesario rescatar esta publicacion hecha el la pagina web de RRP NOTICIAS. Ante una inocultable cortina de humo, se trata de hecharles toda la culpa a la lucha amazónica; publicando noticias que indican a cada momento el numero de policias fallecidos que asciende cada vez más....pero cuantos nativos estan perdiendo la vida en esta lucha?
Este es el articulo publicado incluyendo el comentario que cada uno de los lectores dejaron en el portal a minutos de ser publicada la noticia:

Siete policías habrían muerto por desmanes en Bagua, según jefe PNP

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, afirmó a RPP que posiblemente siete policías fallecieron al enfrentarse a nativos que protestan en la zona de "Curva del Diablo", en la carretera Fernando Belaunde Terry, Bagua.
Hasta el momento, el director de la Policía, general José Sánchez Farfán, confirmó, en exclusiva para RPP, que cuatro efectivos cayeron en el choque con los indígenas.
Hasta el momento solo se conoce el nombre de uno de los fallecidos, se trata del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien viajaba a bordo de un helicóptero de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que fue atacado con balas por los nativos, informó más temprano a RPP, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. El suboficial de 39 años deja en la orfandad a un tres niños.
El jefe de la Dinoes, general Luis Muguruza, detalló que los policías fueron atacados con armas de largo alcance y cuatro heridos han sido trasladados de emergencia. Agregó que la carretera ha sido despejada tras horas de enfrentamientos con gases lacrimógenos, empero, un poblador afirmó a RPP que los desmanes continúan.
Asimismo, el líder nativo Bryce Pérez, afirmó que el presidente del comité de lucha provincial de Condorcanqui, Santiago Mauin Valera, falleció por la intervención policial hecha con "balas de guerra".
De otro lado, varias personas que se comunicaron con RPP informaron de que existen numerosos heridos e incluso muertos entre los indígenas y la población.

Centurialis:
EL FASCISTA MAURICIOO MULDER ACHACA LA RESPONSAQBILIDAD DE TODO A LOS NATIVOS, ELLOS SON LOS CULPABLES -DICE ESTE FASCISTA DEGENERADO APOYADOR DE LAS RATAS!!! CUANDO ALAN GARCIA SEA DENUNCIADO POR GENOCIDIO MAURICIO NMULDER DEBE SER IMPLICADO!!!

Champarunto:
ALAN GARCIA PEREZ ¡ASESINO!!! PORQUE NO DEJAN PAZ A NUESTROS HERMANOS AMAZÓNICOS, PORQUE EXPROPIARSE SUS RECURSOS ANCESTRALES A LOS VRDADEROS PERUANOS, PORQUE NO SE LARGAN DEL PERU LOS QUE HACEN SUS ...

Marcia:
LOS APRISTAS ESTAS CREANDO TODO ESTE CAOS EN EL PERU, CON UN GOBIERNO QUE POCO LE IMPORTA LA ESTABILIDAD DEL PAIS. Y SOBRE LOS INDIGENAS MUERTOS?? QUIEN DICE ALGO. SOLO DICEN QUE MATARON POLICIAS CUANDO
FUERON LOS POLICIAS QUE A QUEMA ROPA AGREDIERON A LOS INDIGENAS, Y QUE DEBIAN HACER ELLOS? DEJARSE MATAR O DEFENDERSE. TODO ESTO LO ESTA HACIENDO EL GOBIERNO PARA DESPRESTIGIAR A LOS INDIGENAS Y TRATARLOS DE TERRORISTAS. QUE ASCOOOOOOOOOOOOOOOOO

Marco:
atrapen alos nativos esos y metanlos presos por asesinos...aca la ley se debe imponer cueste lo q cueste

Respuesta a Marco de marcia
GENOCIDA ASQUEROSO. DESUBICADO ADEMAS, POR NO DARTE CUENTA LA REALIDAD DE UN PAIS QUE LAMENTABLEMENTE TE VIO NACER. LARGATE A CHILE PARA QUE ARRUINES ESE PAIS

Respuesta a Marco de Champarunto:
TU ERES UN ANIMAL APRISTA... MERECES IRTE DEL PERU

Respuesta a Marco de Centurialis:
GENOCIDA BASURA!!!!

EL ESCORPION:
BUENAS TARDES AMIGOS LECTORES DE RPP NOTICIAS, ES UNA GRAN PENA LO QUE ESTA PASANDO HOY EN DIA, UN DESAFORTUNADO HECHO QUE SE PRONOSTICO Y QUE DEBIO EVITARSE A TODA COSTA, PERO GRACIAS A LOS CAPRICHOS Y ARROGANCIAS DE AMBAS PARTES HOY SE ESTA PAGANDO LAS CONSECUENCIAS CON LA VIDA TANTO DE LOS NATIVOS Y COUSTORIOS DEL ORDEN INTERNO QUE AL VER AMENAZADAS SUS VIDAS TIENEN QUE REACCIONAR ANTE TAL HECHO. CREO QUE SOLO QUEDA ESPERAR QUE LOS NATIVOS RECAPACITEN Y RETROCEDAN O DE LO CONTRARIO HABRIA MAS MUERTOS QUE LAMENTAR PORQUE A ESTAS ALTURAS YA EL EJERCITO DEBERIA TOMAR EL CONTROL

CLANDESTINO:
Que indignación da leer que esos chunchos acribillan a nuestros policías con sus fechas y sus serbatanas. Debería enviarse un comando de aniquilamiento a exterminar de una vez a esos sub humanos que no han pasado de la edad de piedra, o bombardear con Napalm esa zona para acabar de una vez con el problema. Son sólo unos cuantos y ponen en Jaque al gobierno. Al Alan le fató mano dura con esos come tierra.!!

Respuesta a clandestino de Centurialis:
ESTOS "CHUNCHOS" SOLO QUIEREN RESPETO -NO SEAS IMBECIL- ELLOS NO PIDEN MAS QUE RESPETO A SUS TIERRAS!!!

Respuesta a Clandestino de Andeol:
ASI MUEREN LOS HOMBRES POR CULPA DE INEPTO GOBIERNO, SE HA COMETIDO GENOCIDIO CONTRA LA POBLACION DE BAGUA

Respuesta a Calndestino de Centurialis:
ESTOS "CHUNCHOS" SOLO QUIEREN RESPETO -NO SEAS IMBECIL- ELLOS NO PIDEN MAS QUE RESPETO A SUS TIERRAS!!!

Respuesta a Clandestino de Yohel:
Es lamentable que mueran policias, pero hay que comprender que el unico responsable es el gobierno por la indiferencia que ha mostrado atraves de los años con esta gente que solo pide se respeten sus derechos. He presenciado una situacion parecida en la cidad de Chimbote y la policia nos son unos angelitos, eso te lo puedo asegurar. Ademas estos son riesgos inerentes a su carrera, en cambio los indigenas solo protestan con absoluta justicia.

CHINOUX:
HAN INCENDIADO EL MODULO BASICO DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BAGUA, HAN QUEMADO COMPUTADORAS, MOTOCICLETAS, ENSERES Y TODO LO EXISTENTE HAN FALLECIDO PERSONAS CIVILES EN EL ENFRENTAMIENTO LA VIDA DE LOS MESTIZOS CORRE PELIGRO EN LAS ZONAS DE LA ESTACION DEPETROLEO N° 6, SEÑORES DE RPP ESTAMOS TRATANDO DE COMUNICARNOS CON UDS POR FAVOR HABRAN LAS LINEAS TELEFONICAS, AHORA MISMO ESTAN EN CAMINO AL BANCO DE LA NACION.....

HIT:
EXIGIMOS INMEDIATAMENTE LA RESTITUCION DEL ORDEN PUBLICO, QUIENES SE HAN CREDIO ESTOS NATIVOS PARA PERJUDICAR AL RESTO, QUE SE SEPA QUE EN JAEN Y ALREDEDORES A NADIE LE IMPORTA UN BLEDO EL "PARO" DE ESTOS NATIVOS. ADEMAS HABRIA QUE INVESTIGAR QUIENES ESTAN DETRAS DE ESTOS INCULTOS ENGAÑANDOLOS CON PATRAÑAS Y HACIENDOLES COMETER LOCURAS.

Respuesta a HIT de Centurialis:
ELLOS NLO HAN PROVOCADO ESTO -ESTUPIDO(a)- ELLOS SOLO QUIEREN RESPETO A SUS TIERRAS O ELLOS HAN VENIDO A LIMA A JODERTE???

Respuesta a HIT de Andehol:
EN JAEN ESTAMOS CON LOS NATIVOS IDIOTA, Y SEGUIRAN MATANDO POLICIAS POR COJUDOS, POR CULPA DE ESTE GOBIERNO GENOCIDA VENDEPATRIA

Muchos otros comentarios más que se suman a cada minuto.
Ir al debate aqui


Amarres

Realizan cumbre sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

El objetivo es profundizar en la conciencia universal de la necesidad de proteger los recursos naturales...

Bajo el lema “Tu planeta te necesita, todos unidos contra el cambio climático” inicia hoy en Cozumel, la cumbre mundial para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que podrá ser vista vía satélite por más de 180 países del mundo, se realizarán paneles con expertos del sector empresarial y académico, y se hablará de cómo transitar hacia una economía verde.Además se efectuarán debates sobre la pertinencia de incorporar criterios ambientales en paquetes de recuperación económica y la revisión de experiencias en iniciativas de promoción para un desarrollo económico sustentable, con interés en acciones contra el Cambio Climático y un panel para comunicadores, en donde se analizará el papel de los medios en la toma de conciencia sobre los efectos del calentamiento global en la sociedad.

Es importante mencionar que en Xcaret, el 5 de junio, se realizará la conmemoración oficial del Día Mundial del Medio Ambiente, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, momento que se aprovechará para premiar a los ganadores de los concursos Fans del Planeta, Campeones Ambientales, Hagamos un Milagro por el Aire y Concurso de Dibujo Infantil.También, se efectuarán eventos culturales y académicos dirigidos principalmente a la sociedad civil, entre los que destacan la premier de la película Home y un concierto sinfónico interpretado por la Orquesta Sinfónica del Patrimonio Mundial.

Entre los invitados a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se encuentra el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el gobernador de la entidad, Félix González Canto; el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner; el presidente y director ejecutivo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), Carter Roberts; el empresario Carlos Slim Helú, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, entre otros.

Es importante mencionar que el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

De acuerdo a la programación para Cozumel, la actividad se desarrollará en el Hotel Presidente Intercontinental, de 9:30 a 10:00 am será la presentación, con un Informe de bio-secuestro del Programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 10:00 a 11:45 am se presentará la ponencia “ Hacia una economía verde” por el titular de Semarnat en el país.De las 13:00 a 14:30 hrs. se desarrollará el panel: “revitalizando la economía a través de la acción climática”. De 16:00 a 17:15 hrs. el panel: “el cambio climático desde los medios” Y de 17:15 a 17:30 hrs. el Anuncio de Cooperación en Comunicación Ambiental entre la Semarnat y el Instituto de las Américas para concluir luego de la presentación del pasaporte verde que será de 17.45 a 18.15 horas.


allianz seguro seguros
Echar las cartas
Notebook Barebone
tienda de mascotas murcia

PRIMER SEMINARIO TALLER: "AGUA, RECURSOS RENOVABLES Y TECNOLOGÍA MEDIO AMBIENTAL"

LUGAR: CASA DEL MAESTRO - TARAPOTO
La universidad Alas peruanas Filial Tarapoto a través de la escuela profesional de ingenieria ambiental invita a entidades públicas y privadas, estudiantes universitarios y público en general a participar del I SEMINARIO TALLER: "Agua, Recursos Renovables y Tecnología Medio Ambiental".

El presente Seminario tiene como objetivo concientizar a la población sobre el manejo de recursos renovables, cuidado y tratamiento del agua potable, asi como dar a conocer los últimos avances tecnológicos en conservación de energías, para así presentar e iontercambiar ideas de energías, a través de la exposiciones y debates. Buscando un enriquecimiento teórico practico de los diversos temas a tratar.

PROGRAMA:

05 de junio de 4.00 pm a 8.00 pm

Ley de aguas
(ing° José Andrés Cachay Llontop)

Compensación por servicios ecosistemicos Hídricos
(Ing° Humberto Aguilar Yoclac)

Tratamiento y Distribución de la calidad de agua en los Distritos de Tarapoto, Morales y la banda de Shilcayo
(ing° Enrique Fabián Nuñez Perales)

Legislación Forestal Vigente
(ing° Tec. Forestal Flor Cabanillas Quijano)
06 de junio de 8.00 am a 12.00 m
Cultivo de cacao como componente de un sistema integral de producción.
(Ing° Angél Luis Tuesta Pinedo)
Sistemas de agroforestales con cacao, alternativas de conservación y producción
(Mg. Manuel Oscar Grandez Bardales)
Diversidad biológica como indicador de calidad de suelo
(Mg. Enrique Arévalo Gardini)

07 de junio de 4.00 pm a 8.00 pm

Recursos renovables y tecnologías limpias
(Mg. Luis Zúñiga Cernades)
San Martín Región megadiversa
(Dr. Segundo Edilberto Vergara Medrano)
Energías Renovables
Dr. Alan Michel Sosa Orellana
Informes:
Jr. Martinez de compagñon N° 1020 - Tarapoto
Telf. 942605665 / #654179 / 949686355



celdas generadores hho
motorhome rent spain
Tarot telefónico
yachts for sale
Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico