Area de conservacion regional Cordillera Escalera: la primera en el Perú

La Región San Martín se encuentra ubicada en la parte Nor-oriental del Perú, exactamente en la ciudad de Tarapoto. El Perú y especialmente la selva peruana, es uno de los doce países con una mega diversidad que alberga el 70% de la diversidad de las especies en el ámbito mundial, es por esto que la importancia de la Cordillera como primera área de Conservación Regional del Perú posee una condición extraordinaria en el mundo respecto a la flora y fauna del Perú.

Actualmente la Cordillera Escalera, es la primera área de carácter regional establecida en el Perú mediante Decreto Supremo N° 045-2005-AG que contiene parte de la cadena de montañas denominadas “Cahuapayas” que representan la cadena más oriental y septentrional y la más joven de los Andes Orientales peruanos, teniendo una extensión de 149,870 hectáreas. Políticamente el área involucra los distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Pongo del Caynarachi y Barranquita de la Provincia de Lamas; y los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto. La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta, de la Provincia de San Martín.
También es importante por su gran biodiversidad y su capacidad para producir agua para una población cercana a los 150,000 constituidos por mestizos, colonos e indígenas de las etnias amazónicas Kechwas Lamas y Chayahuitas.

Oso de AnteojosSus ecosistemas son mayormente bosques nublados que generan cinco cuencas hidrográficas tributarias de los ríos Mayo, Huallaga y Paranapura.Estas cinco cuencas son: Mayo-Cumbaza (15%), Shanusi (30%), Pampayacu-Charapillo (10%), Caynarachi (35%) y Sistema Chazuta-Chipeza (10%). La Cordillera produce en época de estiaje 20 m3/s de agua con buena calidad.

Las partes altas de las montañas de la Cordillera Escalera son bosques nubosos y cobra especial importancia para las poblaciones aledañas a la cordillera, por constituir fuentes captadoras y almacenadoras de agua, que luego es liberada a través de las filtraciones. Los Bosques nubosos, cubren el 54% de la extensión del área (80,249 hectáreas), se ubica entre los 800 a 2,000 msnm y son sistemas boscosos con relieve muy accidentado y montañoso cubiertos generalmente de nubes densas.
Los Bosques de colinas, cubre el 29% del área (43,965 ha), ocurre entre los 500 y 800 msnm cuyas comunidades vegetales cubren colinas disectadas y colinas bajas donde los árboles asociados con palmeras tienen portes altos y robustos. Alberga una significativa diversidad de fauna cuya población es objeto de presión de caza.
Los Bosques de pie de monte, cubre el 17% del área (25,656 ha), se encuentra entre los bosques de colinas y el piso de los valles, entre los 200 y 500 msnm. Son anticlinales que se encuentran en el descenso de los macizos cordilleranos o en los faldios de las cadenas montañosas hacia los bosques de terrazas aluviales o piso de los valles.
Los Domos de sal, son estructuras geológicas intrusitas emergentes cuyas sales son producto de procesos de evaporación de un antiguo mar. La emersión salina de los domos está en proceso, un incremento en las aguas de escorrienta por incremento de la deforestación y extracción de la sal puede provocar el arrastre de estas sales. Los domos de sal tienen una importancia cultural en la zona, así como para la investigación y el turismo.
Lagunas, cataratas y aguas termales, objeto de conservación que agrupa al complejo de lagunas, cataratas y aguas termales. Existen 4 pequeñas dentro del ACR, 30 cataratas y 3 ojos de aguas termales. Ahuashiyaku es la catarata más conocida y visitada, con casi 40 m. de caída, ubicada en las faldas de la Cordillera Escalera a 15 km. de Tarapoto.
El área tiene un considerable valor florístico presentando endenismo y presencia de especies vegetales importantes como germoplasma. Plantas promisorias que según a sus propiedades significan 25 especies con propiedades medicinales, 23 especies con propiedades alimenticias, 24 especies con propiedades industriales, 8 especies con propiedades ornamentales, 9 especies con propiedades artesanales y 6 especies con otras características, cabe destacar la presencia de Orquídeas de genero Phragmipedium. La distribución de las especies es irregular y se encuentran mayormente en las subcuencas de las quebradas a lo largo de la cordillera, existiendo mayor diversidad de especies en la parte Oeste del Área de Conservación.
Igualmente su fauna se presenta como de gran importancia ya que el área alberga 9 especies de anfibios conocidas, 3 de las cuales endémicas, además de la ocurrencia, en las zonas de acceso más difícil, de nuevas especies para la ciencia, requiriéndose investigaciones. El área presenta también endenismo de distribución restringida incluyendo especies restringidas a los bosques montañosos de las cimas de la Cordillera Escalera.

También se encuentra el emblemático Oso de anteojos, que vive en los bosques montañosos húmedos y nublados de los Andes, gran dispersador de semillas y transportador de polen en su pelaje y hocico. Conocido localmente como “Isnachi” y ha sido avistado en varios lugares del ACR. Está considerado como una especie en vías de extinción, en el Perú existen menos de 3,000 ejemplares y es el único tipo de Oso en Sudamérica.

SachavacaEntre los animales de caza tenemos: el venado colorado, el sajino, el paujil y la sachavaca, los cuales se desplazan en zonas con presencia humana a zonas más tranquilas. Sin embargo impactos de la carretera, invasores de tierras y posible actividad petrolera de no ser bien manejados, generarán mayor perturbación, alteración o fragmentación de sus habitantes, que sumará a la presión de la caza existente.
Cabe señalar que la carretera que cruza la Cordillera Escalera posee una longitud de 36 km. Construida por el Consorcio IIRSA NORTE, el cual viene aplicando programas de responsabilidad Social, incluyendo el de biodiversidad, lo cual ha hecho realidad el PROYECTO BIODIVERSIDAD con la Universidad de San Martín, siendo un centro de investigación y cuidado de animales. Aquí se encuentra el emblemático OSO DE ANTEOJOS.
Es así como La Cordillera Escalera representa el ícono de la biodiversidad en el Perú y lo invitamos a conocerla.



Fuente: Perfil Latinoamericano

0 comentarios:

Publicar un comentario

ayuda a crecer este blog, tus comentarios nos engrandecen.

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico