Parque nacional rio abiseo, el parque de nadie

He aqui la descripcion principal del parque nacional Rio Abiseo proporcinada o publicada en la pagina web del INRENA.

El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las Áreas Naturales Protegidas por el SINANPE, de mayor riqueza biológica y arqueológica del Perú. Está orientada a la protección y preservación, con carácter intangible, de los recursos naturales de flora y fauna silvestre del lugar, de sus bellezas paisajísticas y de su herencia cultural.Se asienta en un escenario enmarcado por los sistemas hidrológicos de los ríos Huallaga y Marañón, y definido por la presencia de la Cordillera de los Andes, donde se perfila una variedad sucesiva de pisos altitudinales que van desde los 350 hasta los más de 4 200 metros sobre el nivel del mar. Por eso, predominan los contrastes de climas y zonas de vida como el páramo o puna, los bosques de colinas altas o los de montaña.Esta característica especial permite la existencia de gran variedad de especies animales, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del mono choro de cola amarilla. Igualmente, los bosques de neblina cobijan la más grande diversidad de plantas después de los bosques húmedos tropicales, cuya flora incluye helechos arbóreos, orquídeas, bromelias y plantas propias del lugar.Los elementos artísticos y arquitectónicos representativos de la cultura Chachapoyas que nos muestran los contextos ecológicos, económicos, sociales, ceremoniales e ideológicos en los que se desarrollaron sus antiguos habitantes, también se encuentran presentes en el área. Por tanto, podemos decir que estamos frente a un archivo arqueológico casi intacto de nuestro pasado precolombino.Considerando esta riqueza biológica y cultural, el PNRA fue establecido en 1983, por D.S. N° 064-83-AG del 11 de agosto de 1983, con la finalidad de conservar los ecosistemas allí presentes, proteger la cuenca hidrográfica del río Abiseo, conservar sus recursos culturales, particularmente el complejo arqueológico del Gran Pajatén, y promover la investigación científica. Más adelante, el 14 de diciembre de 1990, la UNESCO lo declara Patrimonio cultural y luego, el 12 de diciembre de 1992, Patrimonio Natural de la Humanidad.
con sus 26 años de creación el parque es hasta la actualidad desconocida por la gran mayoria de sanmartinenses. muchos ni siquiera saben donde se ubica, como se llama, que se protege, etc. desconocen que en en nuestra región tenemos una extensa area que esta bajo el amparo de la ley y esta catalogada con el maximo rango que una area natural protegida pueda tener: PARQUE NACIONAL.
Sin embargo, de nada sirve el titulo que tiene, de nada sirve que sea considerado como patrimonio natural de la humanidad, ¿que le interesa a las demas personas del resto del mundo, si a los propios "dueños" de esta riqueza no les interesa?, mucho se puede hablar de este tema, pero hay que saber que todo se puede cambiar, nada más falta que nos informemos para aprender a apreciar a nuestras riquezas naturales.

BITACORA FORESTAL se compromete desde el momento que sale esta publicación, promocionar y fomentar el compromiso a valorar al parque nacional Rio Abiseo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con uds. realmente falta promocionar esta reserva que aun nos queda; no esperemos a que este lugar se encuentre en extremo riesgo de perderse para ponernos la mano al pecho y tratar de proteger lo q ya no se puede. saludos...

Publicar un comentario

ayuda a crecer este blog, tus comentarios nos engrandecen.

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico