DIA DE LA TIERRA, CELEBREMOS JUNTOS

Los datos hablan por si solos: 11 mil millones de árboles talados y 8 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono sólo en 2007, demuestran que el hombre es el único ser vivo capaz de alterar significativamente nuestro planeta. Por eso, desde National Geographic hemos institucionalizado el Día de la Tierra entre nuestros contenidos como parte del compromiso de la propia Sociedad con el cuidado del medioambiente, la conservación del planeta y la concienciación ante el cambio climático.El Día de la Tierra, quiere llamar la atención entre todos los ciudadanos del mundo del inmenso capital que suponen la preservación de la naturaleza y el equilibrio del ecosistema mundial frente a la multitud de amenazas que se ciernen sobre el futuro de nuestro planeta: catástrofes climatológicas y accidentales, contaminación, desaparición de especies animales, aumento de la temperatura global… y un largo etcétera de fenómenos.

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.
Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.
En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.
El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizaran en el planeta por el medio ambiente.
Es increible el tiempo que ha transcurrido desde aquel dia en que mucha gente comenzo a tomar conciencia y se levantó para protestar y exigir mejoras legislativas con la finalidad de proteger el medio ambiente. Sin embargo aun gana el lado de aquellos que no tienen ni una gota de conciencia por la situacion en la que se encuentra nuestro planeta. A pesar de que el tema ambiental esta muy de moda, a pesar de que existe mucho interes de financiamiento por parte de grandes organizaciones; no podemos conseguir de que las personas logren comprender que lo que cada uno hague, cuenta y mucho. Por ello esta en nuestras manos, en las manos de cada habitante de la tierra conseguir cambiar el futuro negro que nos espera. Hagamoslo juntos...
Y tu que estas haciendo por proteger el planeta, comparte tus ideas comentando este post:...

0 comentarios:

Publicar un comentario

ayuda a crecer este blog, tus comentarios nos engrandecen.

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico