Inventarios Forestales: Un trabajo con riesgos pero muchas experiencias fascinantes

Cuando comence a realizar trabajos relaciolacionados a la carrera (despues de egresar), tuve la suerte de hacerlo en una de las ramas que en realidad es la mas "temida" cuando se es estudiante. Recuerdo cuando comentabamos entre compañeros en las aulas de mi Instituto hablabamos acerca de en lo que cada uno quisiera trabajar y/o especializarse; todos tildaban a los Inventarios Forestales con algo de desprecio. Por la dureza y los riesgos del trabajo comentabamos los presentes, yo mismo era partícipe de esa opinión. El dia en que finalmente llego la hora de realizar los trabajos de practicas de inventarios y luego de haber realizados muchas otras mas sobre distintos temas, ya no nos dimos cuenta de lo que antes habiamos comentado sobre lo que se iba a realizar. se realizó las prácticas pero nada del otro mundo, todo paso como jugando y como otra experiencia más en el campo.Finalmente cuando culminamos nuestros estudios; muchos por no decir todos teniamos un futuro incierto con respecto a lo que hariamos ahora que t erminamos la carrera. Estabamos latentes, esperando la primera oportunidad que se nos presentara y para mi llego a manos de mi hoy amigo y colega Raul Vasquez; recuerdo el dia en que me comunicaron que me presentara para realizar un viaje a la provincia de Huallaga. Hasta ahora sigo pensando que ese fue el viaje más duro, pesado, etc. que realice en un inventario forestal.
Lo más gratificante de estos viajes es apreciar los mágicos paisajes que se conservan aun intactos en los lugares donde se realizan dichos trabajos, las nuevas amistades, las nuevas experiencias y el aire siempre puro. Cuando comienza el trabajo comienza la diversión, tener la oportunidad de someterse al poder del bosque por varias horas, todos los dias y por un periodo es algo que hasta ahora no puedo explicarme, todos los dias se conoce cosas que aunque el bosque lo oculte, nosotros tenemos le poder de descubrirlo, por eso se llama inventario. si fuesemos más curiosos y observadores estoy seguro que en cualquier momento se tuviera la oportunidad de descubrir alguna nueva especie. Conocer plantas, animales y otros seres vivos que nunca en algunos casos ni en fotos ni en literatura se ha conocido es muy emocionante. mi vuelvo eufórico cuando en el trabajo me cruzo con algun aminal sobre todo si es un hermoso ofidio.... los que me conocen saben lo loco que me pongo cuando encuentro alguna especie de serpiente. trato de evitar a toda costa que no se le haga daño, aunque muchas veces mis esfuerzos han sido en vano.
Ahora que estoy habla ndo de la fauna ofídica paso a contarles algunas experiencias que tuve con estos maravillosos animales. Fue presisamente en mi primer viaje cuando una noche descansabamos luego de un dia completo de lluvia, nos encontrabamos en un "tambo" abandonado, el suelo estaba humedo pero la mayoria se quedo a dormir alli, yo por mi parte subí a dormir en el "terrado". En horas de la madrugada Raúl de quien ya les comente se levanto como loco cuando dentro de su mosquitero habia entrado una serpiente que en hora buena se trataba de un colúbrido - cleia cleia "afaninga negra", ya todos de pie queriendo decapitar al inofensivo animal pude tomarles la delantera y lo tome entre las manos para liberarla varios metros abajo a orillas de la quebrada. lo irónico de todo esto es que a pesar de mi pasión por estos animales nunca tuve la suerte de ser el primero en encontrarme con ellas. voy a Saltear mi segundo viaje realizado al Valle del Viabo para contarles otra experiencia que me sucedio en un inventario que fuimos a realizar en la provincia de Tocache, exluyendo la opinión de los colegas que fueron conmigo a ese viaje, pienso que ese fue el peor bosque en el que me tocó trabajar..... continuará

0 comentarios:

Publicar un comentario

ayuda a crecer este blog, tus comentarios nos engrandecen.

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico