"Frecuencia de Riego en Germinación de Semillas de (Quillobordon) en condiciones de viveros

El siguiente es un artículo científico que nuestro lector y amigo el Ing° Jose Luis Orbe Iñapi decidio compartir con todos los lectores de COFOWEB. Fue elaborado para la Unmiversidad Nacional de la Amazonía Peruana y consiste el el estudio sobre la Frecuencia de Riego en Germinación de Semillas de (Quillobordon) en condiciones de viveros; cuyo título original es:
"Frecuencia de Riego en Germinación de Semillas de (Quillobordon)
Aspidosperma marcgraviaum Woods, en Condiciones de Viveros en el
CIEFOR Puerto Almendras Iquitos - Perú."

aqui les presentamos el resumen de dicho trabajo:

RESUMEN

El presente estudio se llevo a cabo en el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, ubicado a 22 km. de Iquitos en dirección Sur -Oeste y aproximadamente 45 min. en transporte terrestre, teniendo como objetivo los siguientes:

a) Determinar el porcentaje de germinación de semillas de la especie "Quillobordóní'Aspidosperma marcgravianum Woods, utilizando diferentes frecuencia
de riego a nivel de vivero.

b) Determinar la mayor frecuencia de riego para la germinación de semillas de la especie "Quillobordórí'Aspidosperma marcgravianum Woods.

c) Determinar el incremento en altura de la especie "Quillobordón" Aspidosperma marcgravianum Woods.

El experimento se desarrollo bajo el sistema de frecuencia de riego de semilla de"Quillobordóri"Aspidosperma marcgravianum Woods, en condiciones de vivero basado en la aplicación de cinco tratamientos.

CLAVE FRECUENCIA DE RIEGO
A Riego Diario
B Riego cada 3 días
C Riego cada 6 días
D Riego cada 9 días
E Riego Cada 12 días

El diseño estadístico empleado fue de bloque al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones por tratamiento. La evaluación de germinación y crecimiento en altura fueron analizados mediante el Análisis de Varianza y verificación mediante la prueba de Duncan. La prueba de Duncan efectuada a la probabilidad de 5% afirma que la frecuencia de riego cada 12 días (tratamiento E) resulto ser significativa en la germinación y en el crecimiento en altura de semillas de "Quillobordón" Aspidosperma marcgravianum Woods.
El artículo completo consta de 16 páginas y lo pueden leer y descargar en versión PDF "AQUI"
Fuente: Jose Luis Orbe Iñapi

0 comentarios:

Publicar un comentario

ayuda a crecer este blog, tus comentarios nos engrandecen.

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico