Cumbre G8 2009: Se saco algun provecho contra el cambio climatico?

El viernes finalizó la cumbre del G8, se discutieron temas impostergables y de vital relevancia para la vida planetaria y su desarrollo: desde hambre, pobreza y cambio climático, hasta la situación en Irán, reactivación económica y más.
TuVerde te cuenta hoy sobre los acuerdos vinculados a la lucha contra el calentamiento global, los puntos positivos de la declaración final, y también diversas críticas a los mismos para que puedas ver las dos caras de esta problemática.
La cumbre duró tres días, el jueves te contábamos que durante el miércoles el G8 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Rusia) había acordado poner el foco en limitar el aumento de la temperatura en dos grados respecto a la era pre industrial para 2050, y que ese mismo día se reuniría con el G5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) para buscar su difícil adhesión (Leer “El G8 acordó reducir en un 80% los gases invernaderos para 2050, y ahora busca la difícil adhesión del G5“).
El eje de la cuestión pasaba porque las potencias emergentes del G5 pretendían recibir ayudas multimillonarias para poder cumplir con tales fines ya que no podían priorizar el cambio climático ante el hambre y la pobreza.
No hubo acuerdo con esas potencias sobre tal aspecto, sin embargo el mandatario estadounidense, Barack Obama, se mostró optimista ante diferentes medios de comunicación sobre la posibilidad de realizar buenas negociaciones previo a la reunión de diciembre en Copenhague para sustituir al protocolo de Kioto por un nuevo convenio que fije normativas para luchas contra el cambio climático.
Al finalizar la jornada del jueves, se divulgó la declaración final del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, en la que participaron los integrantes del G8, los del G5, y Australia, Corea del Sur, Indonesia y la Unión Europea (UE).
Puntos a favor
Es destacable el hecho de que por primera vez se haya realizado un acuerdo sobre limitar el aumento en dos grados. También es positivo el protagonismo adquirido por Estados Unidos en la problemática en consideración de que se trata de un país altamente contaminante y de la poca injerencia que le daba al fenómeno el ex presidente George W. Bush.
Durante la Cumbre, las naciones en desarrollo plantearon la necesidad de que se fijen objetivos más cercanos, para 2020. Indicaron que los industrializados deberían ser los primeros en comprometerse, por ejemplo, en reducir el 40 por ciento de sus emisiones para ese año en relación a los valores registrados en 1990. Ante esto, Estados Unidos prometió disminuir sus emisiones en un 17 por ciento, pero en relación a las estadísticas de 2005.
Resulta positivo que la delaración final determina que para lograr contener el cambio climático, debe “respetarse el desarrollo social y económico de las naciones en desarrollo” y que reconoce que el “plazo para que las naciones en desarrollo alcancen su máximo demorará más teniendo en cuenta que el desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza son las prioridades para esos países”.
Sin embargo, hay items que generan especial controversia.
Puntos en contra
Muchos son los que quedaron disconformes, advierten que la declaración es “puro texto” en vigor de su carencia de indicaciones acerca de plazos específicos, requisitos, cifras y descripción de los modos en que cada nación ha de lograr las metas fijadas de reducción de gases contaminantes.
Por ejemplo, Ips Noticias cuenta que la declaración final habla de que las acciones se deberán tomar sin demora, “lo antes posible”, sin mayores especificaciones. Por otro lado, indican que se identificará un objetivo global para “reducir las emisiones en el mundo para 2050″. Pero no dice ni cómo ni cuánto.
En este sentido, según el portal Gara, la directora de la ONG Intermón Oxfam, Ariane Arpa, declaró: ”De nuevo, los países ricos han preferido distraer a la sociedad. Hablan de evitar un aumento de dos grados de la temperatura global y de reducir las emisiones para 2050 sin explicar qué van a hacer hasta entonces para conseguirlo”.
Adivirtió que la necesidad de recortar las reducciones de gases invernaderos es urgente y que no debe esperarse hasta 2050 para realizarlo: “El cambio climático nos tiene con el agua al cuello, pero la visión cortoplacista de los países del G8 les impide tomar medidas urgentes”.
La declaración divulgada el jueves también expresa que los países industrializados tendrán responsabilidades compartidas pero diferenciadas y, según Ips Noticias, esto “presagia largas discusiones sobre la precisión de los términos para no comprometerse con objetivos concretos”.
Gran parte de la discución giró entonces en torno a los diferentes grados de responsabilidad de cada uno, cuestión que quedó sin cierre y deberá discutirse en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague en diciembre.
A su vez, la decLaración habla de “acciones nacionales de mitigación adecuadas”, sin dejar en claro qué está considerado como adecuado.
Con todos los pro y las contra, según Crítica Digital, Obama reconoció que “no es fácil superar las diferencias sobre cambio climático” y menos “en tiempos de crisis económica global, cuando se puede pensar que las medidas para atajar el cambio climático perjudicarán las posibilidades de recuperación”.
Aún así, se mostró optimista, y remarcó que las 17 principales economías mundiales se han comprometido a redoblar sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre la reducción de emisiones en Copenhague en diciembre.
Último día de la Cumbre
En el tercer y último día, el eje giró en torno a la situación en África. Se unieron al encuentro representantes de Argelia, Angola, Egipto, Etiopia, Libia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. La cuestión es de vital relevancia, y aunque no esté relacionado directamente con la ecología, TuVerde no quería dejar de contártelo. El G8 se comprometió a colaborar a África con una suma de 20 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.
La contribución no se realizaría mediante la entrega de alimentos, sino que la ayuda sería destinada a pequeños productores agrícolas para que puedan financiar sus actividades y lograr aumentar sus producciones. También se comprometieron a impulsar medidas para promover el acceso al agua y sistemas higiénicos en el continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ayuda a crecer este blog, tus comentarios nos engrandecen.

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico