¿Que es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso que proviene de fuentes artificiales, en distintos rangos espectrales, utilizadas en direcciones, intensidades y horarios innecesarios.
Este problema se produce mayormente por la sobre-utilización de proyectores, los alumbrados exteriores mal diseñados, demasiadas iluminaciones publicitarias sin control de un horario de apagado, al igual que decoraciones urbanas con luces. Otra causa es la iluminación directa a la atmosfera.

Entre las consecuencias de este tipo de contaminación se encuentra que aumenta el brillo del cielo a la noche debido a la reflexión de la luz artificial en las partículas de aire, haciendo que en el cielo no se pueda distinguir estrellas y otro tipo de objetos celestes. También se produce un derroche innecesario de dinero y recursos ya que toda luz enviada hacia arriba, lateralmente o espacios que no son necesarios no proporciona ningún tipo de seguridad ni visibilidad. Además, dificulta enormemente el tráfico aéreo y marítimo poniendo en riesgo la vida de pasajeros, y destruye los ecosistemas nocturnos.

Un ejemplo de estos casos sucede en ciudades como Los Ángeles y Ciudad de México donde en el cielo se puede ver una espesa capa de contaminación lumínica.


Echar las cartas

0 comentarios:

Publicar un comentario

ayuda a crecer este blog, tus comentarios nos engrandecen.

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico