El APRA de Argentina

Es bueno saber que en otros paises si existe un apra que podria considerarse util a la sociedad. Se trata de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) que viene realizando un trabajo sistematico de educación ambiental en ese pais; lo curioso es que como parte de su plan de trabajo crearon un personaje (a decir verdad es una chica) a la cual denominan SUPER APRA.


La agencia viene organizando a la fecha, un concurso para crear un videojuego cuyo personaje principal es super apra. La sinopsis del juego, según APRA, debe ser la siguiente: “La heroína ambiental que cuida la Ciudad de Buenos Aires se enfrenta a distintos escenarios caóticos. Pero no siempre sabe lo que debe hacer y el jugador la ayudará a ella y a sus amigos a ahorrar energía, separar residuos, cuidar los recursos naturales y generar buenos hábitos ambientales. Pantalla a pantalla, ayudarán a Súper APRA a lograr un impacto positivo en el ambiente de la Ciudad. Importante: ¡Deben ser rápidos: hay poco tiempo por nivel!!

Consideramos un gran paso para la lucha contra el calentamiento global incursionar en este tipo de ensañanza puesto que va dirigido principalmente a personas jovenes, que son los pilares para crear un mundo diferente.

Ahora que me pongo a recordar un poco con este tema; habria que mostrar estas ideas a los creadores del Vladigame y faranchola haber si utilizan un poco de su creatividad e ingenio en temas realmente útiles.

Ingresa aqui para conocer las bases del concurso

barcos de ocasion
camaras de seguridad
descargar musica gratis
mayoristas de oro
mexico noticias online
ofertas material snowboard
piscinas de superficie
suministros industriales ferreteria
universidad a distancia

Hay que proteger los Glaciares

ONG Amigos de la Tierra lanza campaña del millon de firmas para proteger glaciares argentinos
Imagen: Yerusha

Una iniciativa que sin duda hay que imitar es la de la organizacion argentina Amigos de la Tierra. En este mes iniciaron un proyecto que lo venian trabajando hace tiempo atras. Se trata de una campaña de recoleccion de un millon de firmas para exigirle al parlamento de ese pais que aprueba nuevamente la ley que protegia los glaciares y que fue sancionada en 2008 por supuestos intereses economicos por parte del gobierno.

Esta historia me hace recordar nuevamente al triste momento que vivimos en Perú cuando el gobierno hizo caso omizo al reclamo de la poblacion amazonica al privatizar parte de sus tierras con fines de explotación petrolera, millones de personas tuvo conocimiento cuando la falta de dialogo con respecto a este tema causo un gran enfrentamiento entre policias y la poblacion indigena del peru cuyo saldo de victimas humanas presumiblemente fue de unos 22 policias y nueve nativos y mas de un centenar de heridos.

Me desvie un poco del tema, pero estos casos nos dan a pensar que vivimos la misma historia en muchos paises latinoamericanos, a la actualidad los problemas climaticos son muy evidentes y los gobiernos de america del sur a excepcion de algunos casi nada estan haciendo por disminuir los riesgos. Todo lo contrario, se evidencia que es más el interes economico el hecho de que muchos presidentes esten comprometidos con empresas muttinacionales y que estas ejercen presion al gobierno para flexibilizar algunas leyes convirtiendolas tremendamente atentatorias al medio ambiente.

en el caso de Argentina, La directiva prohibía la actividad minera y petrolera en el área, la instalación de industrias, liberación de sustancias tóxicas, y construcción de obras arquitectónicas. Además, le brindaba a Parques Nacionales mayor poder y dictaminaba la creación de un inventario nacional de glaciares para permitir controles.

Por aquél entonces, el veto pedía que la directiva fuera debatida por gobiernos provinciales. Pero diversas organizaciones aseguraban que en realidad el objetivo era posibilitar la instalación del mega- proyecto minero Pascua Lama de la multinacional Barrick Gold, sospechada de financiar la campaña presidencial de la primera mandataria argentina.

Es más que evidente; apoyemos esta campaña y seamos parte del millon de firmas que necesita la organización Amigos de la Tierra Argentina para evitar que esta zona corra el riesgo de ser una de las tantas zonas de glaciares que se encuentran hoy en proceso de derretimiento...
Fuente: Tu verde


coches de segunda mano
detalles de boda
enviar flores
frentes de armario
minibus aeropuerto barcelona
mudanzas malaga
psicologos valencia
registro de patentes
segundamano
vestidores

El PVC y su función destructiva en el ambiente

El PVC es un veneno medioambiental. Al llevar cloro en su composición, cuando se quema o se vierte como residuo es muy tóxico para el medio ambiente. Los objetos de PVC contienen muchos aditivos tóxicos y metales que contaminan el entorno o los alimentos.

El policloruro de vinilo (PVC) al llevar cloro en su composición, al igual que el DDT o los CFCs, durante su producción, su uso y cuando se quema forma sustancias organocloradas, extremadamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas por lo tanto es un veneno medioambiental.
Elige tu botella, no compres PVC
Así la vida del PVC está ligada a la formación y emisión de grandes cantidades de dioxinas, las sustancias sintéticas más tóxicas que se conocen. Las dioxinas son sustancias cancerígenas, disminuyen las defensas del organismo al dañar el sistema inmunológico y alteran el sistema hormonal, que es un sistema complejo de mensajeros químicos que tiene nuestro organismo para regular funciones vitales como la reproducción, el desarrollo y el crecimiento. Las dioxinas afectan especialmente a los fetos y a los bebés lactantes, que las ingieren a través de la leche materna.Los objetos de PVC contienen además muchos aditivos tóxicos y metales.Los aditivos escapan del material plástico y contaminan el entorno o los alimentos que contienen, en el caso de envases de alimentos.Cuando los productos de PVC son residuos, si acaban en un vertedero, los aditivos que contienen contaminan el suelo y las aguas subterráneas, si se queman en una incineradora o en un vertedero, forman sustancias organocloradas, incluyendo dioxinas, que se emiten al medio ambiente.

En Europa
La única forma de evitar la exposición actual y de las generaciones futuras a estas sustancias tóxicas es dejar de fabricar y utilizar PVC.Así lo han entendido ya en otros países. En Suecia, el Parlamento decidió en 1995 eliminar progresivamente el uso de PVC en este país. De hecho, ya no lo utilizan como material de envase y embalaje, tras un acuerdo voluntario con la industria de este país. En Alemania, Bélgica y Holanda existen acuerdos similares y no utilizan PVC para envasar alimentos y bebidas. En Austria, Dinamarca y Suiza está prohibido envasar agua en PVC por motivos sanitarios y medioambientales. Las principales empresas envasadoras de agua francesas, como Evian, Perrir y Vittel también están eliminando el PVC.
Campaña contra el PVC
Durante los últimos años hemos estado presentando al Gobierno y a los partidos políticos informes técnicos y estudios científicos sobre esta problemática, ofreciendo alternativas a todos sus usos y pidiéndoles que adoptaran medidas para eliminar este material contaminante.Hemos realizado numerosas acciones de protesta para denunciar la contaminación provocada por las fábricas de PVC, como la de Solvay en Barcelona, la de Aiscondel en Tarragona y la de ELF Atochem en Burgos.También hemos denunciado la emisión de dioxinas provocada por la incineración de las basuras con PVC.Un primer resultado de esta campaña fue la aprobación en diciembre de 1995, de una moción en el Senado que pedía al Gobierno la sustitución de los envases de PVC y la elaboración de un estudio sobre los problemas del PVC y las posibilidades de eliminarlo en España.

Un paso atrás
Sin embargo, a pesar de todo ello, en abril de 1997 se aprobó la Ley de envases y residuos de envases sin incluir ninguna restricción al PVC. El Gobierno considera que es el mercado, esto es, los consumidores, quienes deben tomas las decisiones sobre el medio ambiente.

El boicot
Como puedes ver, es necesaria la presión de los consumidores, administraciones y empresas conscientes, que mediante su elección de compra pueden defender el medio ambiente.

La campaña de boicot tiene 3 frentes
Pedir a los consumidores que no consuman agua envasada en PVC y hagan llegar a las empresas que utilizan PVC su decisión de rechazar su agua hasta que cambien de material de envasado. Más de 20 empresas de agua envasada han sustituido el PVC desde que se inició el boicot.Buscar el apoyo de otras asociaciones ecologistas y sociales (180 organizaciones ecologistas agrupadas en la CODA han anunciado su apoyo a la campaña).Buscar el apoyo de instituciones como ayuntamientos o parlamentos regionales. Los Parlamentos de Andalucía y Cataluña y una treintena de ayuntamientos han aprobado medidas para sustituir o reducir los envases de PVC.
Como distinguir el PVC
La mejor forma de distinguir el PVC es doblar o arañar la botella si queda una marca blanca: es PVC.

Fuente: Greenpeace



instalacion aire acondicionado
pienso para caballos
residencia mayores mallorca
seguros de coche baratos
Tarot telefónico
venta de articulos de iluminacion
--
95mm a DVD
manufacturing channel letters

El daño ecológico y su relación con la Influenza AH1N1

Cada dia se tiene conocimiento del avance cientifico y tecnologico al que esta sometido el mundo. Sin embargo, aparecen nuevas enfermedades causadas por virus que afectan la salud de las personas y que muchas veces no se dan una explicación concreta sobre el lugar o las causas de su procedencia como es el caso de la influenza AH1N1.

La actualmente llamada “gripe A” o “gripe porcina”, según la OMS, es un virus nuevo y altamente contagioso, ya que se trasmite fácilmente de persona a persona.
He escuchado en los últimos días diversas teorías que intentaban explicar dónde y por qué se había originado el mismo, pero sólo una sin demasiada trascendencia lo relacionaba con la destrucción del medio ambiente.
Entonces ¿es posible que el daño ecológico esté relacionado con la primer pandemia del siglo XXI?

La reconocida viróloga Vilma Savy, a quienes sus compañeros llaman la “Doctora Gripe”, afirma que el comportamiento del ser humano ejerce una gran influencia sobre la aparición de nuevos virus. Es decir, el hombre está continuamente alterando el clima y deforestando el planeta.
Esto inevitablemente ayuda a que nuevos virus surjan de la destrucción y el desequilibrio de los ecosistemas naturales de los animales que poseen en sus células dichos virus.
Personalmente, creo que la naturaleza nos está dando muchas advertencias de que todo lo que le hacemos, aunque a muchos les cause gracia, vuelve..
Fuente: Clarin

Todo sigue igual

Se han trazado los mismos objetivos y se han presentado las mismas diferencias entre lideres de la G8...

Nada ha cambiado, salvo un actor y el escenario. El acuerdo sobre cambio climático al que llegaron el miércoles los líderes del G-8 no introduce ningún elemento novedoso en la negociación internacional. Un proceso que debe concluir en diciembre en Copenhague con un nuevo acuerdo multilateral de lucha contra el cambio climático. Son las mismas grandes cifras que se acordaron el año pasado en la isla japonesa de Hokkaido: reducir a la mitad las emisiones contaminantes en 2050, y que sean los más ricos los que hagan un esfuerzo adicional para recortarlas en un 80% en la misma fecha.

La diferencia es que en aquella ocasión el sillón de Estados Unidos lo ocupaba Bush y ahora lo hace Obama. Su guión ha sido el mismo. Y la respuesta de los países emergentes, también: que se incluyan objetivos a medio plazo para los industrializados, y que éstos se comprometan a ayudas financieras y tecnológicas que propicien el cambio en los países pobres.

Esta «parálisis» en el proceso, como decía ayer el «New York Times», llevó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a mostrarse ayer insatisfecho por unos objetivos que consideró «insuficientes», pues la lucha contra el cambio climático «es un imperativo moral y político».

No fue la única voz crítica. Michael Zammit Cutajar, negociador de la ONU para el protocolo pos-Kioto, señaló ayer a ABC que «no agrega nada a los acuerdos políticos ya adquiridos», aunque matiza que la referencia al límite de un aumento de temperatura de 2ºC es importante, pues respalda la base científica del problema, aunque sin acuerdo sobre financiación no habrá forma de fijar objetivos en Copenhague para reducir entre un 25 y un 40% las emisiones en el año 2020.

En este sentido, Sara Pizzinato, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, que ayer se encontraba en Vado Ligure (cerca de Génova), donde la organización ecologista bloqueó durante unas horas la tercera central térmica más contaminante de Italia, explica que «los líderes del G-8 han demostrado que no se están tomando en serio la urgencia del cambio climático, y que no tienen una ruta clara hacia la reducción de CO2 ».
El límite es 2015
A su juicio, un buen objetivo hubiera sido la reducción de un 40% en 2020 -sobre el nivel de 1990- de las emisiones de los países del G-8, «marcando así un hito intermedio entre hoy y 2050». Sin ese objetivo intermedio será imposible empezar a reducir las emisiones en 2015, límite marcado por los científicos para poder minimizar los impactos del cambio climático.

Fuente: ABC

Cumbre G8 2009: ¿Se saco algun provecho contra el cambio climatico?

El viernes finalizó la cumbre del G8, se discutieron temas impostergables y de vital relevancia para la vida planetaria y su desarrollo: desde hambre, pobreza y cambio climático, hasta la situación en Irán, reactivación económica y más.
TuVerde te cuenta hoy sobre los acuerdos vinculados a la lucha contra el calentamiento global, los puntos positivos de la declaración final, y también diversas críticas a los mismos para que puedas ver las dos caras de esta problemática.

La cumbre duró tres días, el jueves te contábamos que durante el miércoles el G8 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Rusia) había acordado poner el foco en limitar el aumento de la temperatura en dos grados respecto a la era pre industrial para 2050, y que ese mismo día se reuniría con el G5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) para buscar su difícil adhesión (Leer “El G8 acordó reducir en un 80% los gases invernaderos para 2050, y ahora busca la difícil adhesión del G5“).

El eje de la cuestión pasaba porque las potencias emergentes del G5 pretendían recibir ayudas multimillonarias para poder cumplir con tales fines ya que no podían priorizar el cambio climático ante el hambre y la pobreza.
No hubo acuerdo con esas potencias sobre tal aspecto, sin embargo el mandatario estadounidense, Barack Obama, se mostró optimista ante diferentes medios de comunicación sobre la posibilidad de realizar buenas negociaciones previo a la reunión de diciembre en Copenhague para sustituir al protocolo de Kioto por un nuevo convenio que fije normativas para luchas contra el cambio climático.

Al finalizar la jornada del jueves, se divulgó la declaración final del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, en la que participaron los integrantes del G8, los del G5, y Australia, Corea del Sur, Indonesia y la Unión Europea (UE).

Puntos a favor
Es destacable el hecho de que por primera vez se haya realizado un acuerdo sobre limitar el aumento en dos grados. También es positivo el protagonismo adquirido por Estados Unidos en la problemática en consideración de que se trata de un país altamente contaminante y de la poca injerencia que le daba al fenómeno el ex presidente George W. Bush.

Durante la Cumbre, las naciones en desarrollo plantearon la necesidad de que se fijen objetivos más cercanos, para 2020. Indicaron que los industrializados deberían ser los primeros en comprometerse, por ejemplo, en reducir el 40 por ciento de sus emisiones para ese año en relación a los valores registrados en 1990. Ante esto, Estados Unidos prometió disminuir sus emisiones en un 17 por ciento, pero en relación a las estadísticas de 2005.
Resulta positivo que la delaración final determina que para lograr contener el cambio climático, debe “respetarse el desarrollo social y económico de las naciones en desarrollo” y que reconoce que el “plazo para que las naciones en desarrollo alcancen su máximo demorará más teniendo en cuenta que el desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza son las prioridades para esos países”.
Sin embargo, hay items que generan especial controversia.

Puntos en contra
Muchos son los que quedaron disconformes, advierten que la declaración es “puro texto” en vigor de su carencia de indicaciones acerca de plazos específicos, requisitos, cifras y descripción de los modos en que cada nación ha de lograr las metas fijadas de reducción de gases contaminantes.
Por ejemplo, Ips Noticias cuenta que la declaración final habla de que las acciones se deberán tomar sin demora, “lo antes posible”, sin mayores especificaciones. Por otro lado, indican que se identificará un objetivo global para “reducir las emisiones en el mundo para 2050″. Pero no dice ni cómo ni cuánto.

En este sentido, según el portal Gara, la directora de la ONG Intermón Oxfam, Ariane Arpa, declaró: ”De nuevo, los países ricos han preferido distraer a la sociedad. Hablan de evitar un aumento de dos grados de la temperatura global y de reducir las emisiones para 2050 sin explicar qué van a hacer hasta entonces para conseguirlo”.

Adivirtió que la necesidad de recortar las reducciones de gases invernaderos es urgente y que no debe esperarse hasta 2050 para realizarlo: “El cambio climático nos tiene con el agua al cuello, pero la visión cortoplacista de los países del G8 les impide tomar medidas urgentes”.

La declaración divulgada el jueves también expresa que los países industrializados tendrán responsabilidades compartidas pero diferenciadas y, según Ips Noticias, esto “presagia largas discusiones sobre la precisión de los términos para no comprometerse con objetivos concretos”.
Gran parte de la discución giró entonces en torno a los diferentes grados de responsabilidad de cada uno, cuestión que quedó sin cierre y deberá discutirse en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague en diciembre.

A su vez, la decLaración habla de “acciones nacionales de mitigación adecuadas”, sin dejar en claro qué está considerado como adecuado. Con todos los pro y las contra, según Crítica Digital, Obama reconoció que “no es fácil superar las diferencias sobre cambio climático” y menos “en tiempos de crisis económica global, cuando se puede pensar que las medidas para atajar el cambio climático perjudicarán las posibilidades de recuperación”.

Aún así, se mostró optimista, y remarcó que las 17 principales economías mundiales se han comprometido a redoblar sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre la reducción de emisiones en Copenhague en diciembre.

Último día de la Cumbre
En el tercer y último día, el eje giró en torno a la situación en África. Se unieron al encuentro representantes de Argelia, Angola, Egipto, Etiopia, Libia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. La cuestión es de vital relevancia, y aunque no esté relacionado directamente con la ecología, TuVerde no quería dejar de contártelo. El G8 se comprometió a colaborar a África con una suma de 20 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.

La contribución no se realizaría mediante la entrega de alimentos, sino que la ayuda sería destinada a pequeños productores agrícolas para que puedan financiar sus actividades y lograr aumentar sus producciones. También se comprometieron a impulsar medidas para promover el acceso al agua y sistemas higiénicos en el continente.
Fuente: tuverde.com

Cumbre G8 2009: Se saco algun provecho contra el cambio climatico?

El viernes finalizó la cumbre del G8, se discutieron temas impostergables y de vital relevancia para la vida planetaria y su desarrollo: desde hambre, pobreza y cambio climático, hasta la situación en Irán, reactivación económica y más.
TuVerde te cuenta hoy sobre los acuerdos vinculados a la lucha contra el calentamiento global, los puntos positivos de la declaración final, y también diversas críticas a los mismos para que puedas ver las dos caras de esta problemática.
La cumbre duró tres días, el jueves te contábamos que durante el miércoles el G8 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Rusia) había acordado poner el foco en limitar el aumento de la temperatura en dos grados respecto a la era pre industrial para 2050, y que ese mismo día se reuniría con el G5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) para buscar su difícil adhesión (Leer “El G8 acordó reducir en un 80% los gases invernaderos para 2050, y ahora busca la difícil adhesión del G5“).
El eje de la cuestión pasaba porque las potencias emergentes del G5 pretendían recibir ayudas multimillonarias para poder cumplir con tales fines ya que no podían priorizar el cambio climático ante el hambre y la pobreza.
No hubo acuerdo con esas potencias sobre tal aspecto, sin embargo el mandatario estadounidense, Barack Obama, se mostró optimista ante diferentes medios de comunicación sobre la posibilidad de realizar buenas negociaciones previo a la reunión de diciembre en Copenhague para sustituir al protocolo de Kioto por un nuevo convenio que fije normativas para luchas contra el cambio climático.
Al finalizar la jornada del jueves, se divulgó la declaración final del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, en la que participaron los integrantes del G8, los del G5, y Australia, Corea del Sur, Indonesia y la Unión Europea (UE).
Puntos a favor
Es destacable el hecho de que por primera vez se haya realizado un acuerdo sobre limitar el aumento en dos grados. También es positivo el protagonismo adquirido por Estados Unidos en la problemática en consideración de que se trata de un país altamente contaminante y de la poca injerencia que le daba al fenómeno el ex presidente George W. Bush.
Durante la Cumbre, las naciones en desarrollo plantearon la necesidad de que se fijen objetivos más cercanos, para 2020. Indicaron que los industrializados deberían ser los primeros en comprometerse, por ejemplo, en reducir el 40 por ciento de sus emisiones para ese año en relación a los valores registrados en 1990. Ante esto, Estados Unidos prometió disminuir sus emisiones en un 17 por ciento, pero en relación a las estadísticas de 2005.
Resulta positivo que la delaración final determina que para lograr contener el cambio climático, debe “respetarse el desarrollo social y económico de las naciones en desarrollo” y que reconoce que el “plazo para que las naciones en desarrollo alcancen su máximo demorará más teniendo en cuenta que el desarrollo social y económico y la erradicación de la pobreza son las prioridades para esos países”.
Sin embargo, hay items que generan especial controversia.
Puntos en contra
Muchos son los que quedaron disconformes, advierten que la declaración es “puro texto” en vigor de su carencia de indicaciones acerca de plazos específicos, requisitos, cifras y descripción de los modos en que cada nación ha de lograr las metas fijadas de reducción de gases contaminantes.
Por ejemplo, Ips Noticias cuenta que la declaración final habla de que las acciones se deberán tomar sin demora, “lo antes posible”, sin mayores especificaciones. Por otro lado, indican que se identificará un objetivo global para “reducir las emisiones en el mundo para 2050″. Pero no dice ni cómo ni cuánto.
En este sentido, según el portal Gara, la directora de la ONG Intermón Oxfam, Ariane Arpa, declaró: ”De nuevo, los países ricos han preferido distraer a la sociedad. Hablan de evitar un aumento de dos grados de la temperatura global y de reducir las emisiones para 2050 sin explicar qué van a hacer hasta entonces para conseguirlo”.
Adivirtió que la necesidad de recortar las reducciones de gases invernaderos es urgente y que no debe esperarse hasta 2050 para realizarlo: “El cambio climático nos tiene con el agua al cuello, pero la visión cortoplacista de los países del G8 les impide tomar medidas urgentes”.
La declaración divulgada el jueves también expresa que los países industrializados tendrán responsabilidades compartidas pero diferenciadas y, según Ips Noticias, esto “presagia largas discusiones sobre la precisión de los términos para no comprometerse con objetivos concretos”.
Gran parte de la discución giró entonces en torno a los diferentes grados de responsabilidad de cada uno, cuestión que quedó sin cierre y deberá discutirse en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague en diciembre.
A su vez, la decLaración habla de “acciones nacionales de mitigación adecuadas”, sin dejar en claro qué está considerado como adecuado.
Con todos los pro y las contra, según Crítica Digital, Obama reconoció que “no es fácil superar las diferencias sobre cambio climático” y menos “en tiempos de crisis económica global, cuando se puede pensar que las medidas para atajar el cambio climático perjudicarán las posibilidades de recuperación”.
Aún así, se mostró optimista, y remarcó que las 17 principales economías mundiales se han comprometido a redoblar sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre la reducción de emisiones en Copenhague en diciembre.
Último día de la Cumbre
En el tercer y último día, el eje giró en torno a la situación en África. Se unieron al encuentro representantes de Argelia, Angola, Egipto, Etiopia, Libia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. La cuestión es de vital relevancia, y aunque no esté relacionado directamente con la ecología, TuVerde no quería dejar de contártelo. El G8 se comprometió a colaborar a África con una suma de 20 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.
La contribución no se realizaría mediante la entrega de alimentos, sino que la ayuda sería destinada a pequeños productores agrícolas para que puedan financiar sus actividades y lograr aumentar sus producciones. También se comprometieron a impulsar medidas para promover el acceso al agua y sistemas higiénicos en el continente.

Glaciares gigantes podrian extinguirse rápidamente

Enormes glaciares como los de Groenlandia y la Antártida podrían extinguirse rápidamente, según un nuevo estudio sobre glaciares prehistóricos.

Un antiguo glaciar en el ártico canadiense se desvaneció rápidamente en tan sólo unos pocos cientos de años, según los nuevos descubrimientos realizados por paleoclimatólogos de la Universidad de Buffalo.

En caso de que, en la actualidad, se repitan las mismas condiciones, según lo expresaron los investigadores en un comunicado, “es muy posible” que esto se tradujiese en un fuerte aumento mundial del nivel del mar, lo que pondría en peligro a las poblaciones costeras.

“Muchos de los glaciares en la Antártida y en Groenlandia son de similares características al que estudiamos en el ártico canadiense”, dijo Jason Briner, profesor asistente de geología en la UB Facultad de Artes y Ciencias. “Basándonos en nuestras investigaciones, estos glaciares también podrían retraerse en un instante geológico”.
Los nuevos descubrimientos permitirán a los científicos predecir con mayor precisión cómo el calentamiento global afectará a las capas de hielo y el potencial de aumento del nivel del mar en el futuro, mediante el desarrollo más sólido clima y los modelos de láminas de hielo.

La incertidumbre que llevó al equipo de la UB a estudiar las estadísticas de retirada de un glaciar prehistórico, de similar tamaño y geometría que los contemporáneos, fue un modo de obtener una mayor visión de como pueden desaparecer, literalmente, estos glaciares.

Los investigadores usaron un instrumento especial para la realización del estudio. Se extrajeron muestras de rocas de un gran fiordo que drena la capa de hielo que cubría el ártico de América del Norte durante la pasada Edad de Hielo. Las muestras de los investigadores poseen datos sobre el clima durante un período que va de 20.000 años atrás hasta unos 5.000 años atrás, período en el que se produjeron cambios importantes en el calentamiento global.

“La investigación revela que el período de rápido retroceso se inició una vez que el glaciar entró en aguas profundas de los océanos, cercanas a un kilómetro de profundidad. La profundidad del agua hace a los glaciares más inestables”, expresó el profesor Briner.

Fuente: el blog verde

La cordillera blanca acelera su deshielo

El más importante glaciar de los Andes peruanos, la Cordillera Blanca, situada a 400 kilómetros al norte de Lima, retrocedió un 27 por ciento desde 1970, según un estudio difundido hoy por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Los datos que arroja el último inventario de glaciares realizado por dicha institución peruana confirma la progresiva aceleración del proceso de deshielo de la cordillera, que en 1970 contaba con 723 kilómetros cuadrados de glacial."Entre 1970 y 1997, la pérdida fue de 21 por ciento, y entre 1997 y 2003 de 11 por ciento, lo que indica cuánto se ha acelerado el proceso", señaló el titular de la Unidad de Glaciología del ANA, Marco Zapata, a la agencia estatal Andina.

El experto peruano recordó que los glaciares de su país están clasificados como tropicales, lo que los convierte en especialmente sensibles a los cambios de clima y temperatura.Aunque en los últimos años han desaparecido varios glaciales que se encontraban catalogados en los estudios pasados, el número total se ha elevado desde 1970 de 722 a 755 por su progresiva fragmentación."A medida que ha retrocedido la superficie, los glaciares se han subdividido, y han aparecido algunas lagunas e incrementado las dimensiones de las que ya existían", explicó Zapata.

El experto resumió la situación con un dato: hasta 1976 los glaciales retrocedían ocho metros por año, en la actualidad lo hacen a un ritmo de 20 metros anuales.Uno de los casos emblemáticos de este proceso de deshielo es el del nevado Pastoruri, el más emblemático de la cordillera, por su fácil acceso que lo convertía en un popular destino turístico, y que en el último informe aparece catalogado como una simple capa de hielo.

Zapata remarcó la importancia de controlar la situación de los glaciales peruanos, con el objetivo de conocer con qué reservas se cuenta y buscar una respuesta a la pregunta de qué pasará cuando los glaciales desaparezcan y con ellos la importante fuente de agua que suponen para las poblaciones cercanas.

Fuente: EFE

El rio amazonas tendria 11 millones de años de antiguedad

El río más caudaloso del mundo, el Amazonas, tiene una antigüedad de 11 millones de años, según reveló una reciente investigación publicada por universidades de Londres y Liverpool (Inglaterra).
El estudio fue realizado a raíz que la compañía brasileña Petrobras perforó dos orificios cerca de la desembocadura del río y concluyó que su curso actual se adaptó hace 2,4 millones de años.

Las muestras sedimentarias y paleontológicas extraídas mediante las perforaciones, que llegaron hasta 4 mil 500 metros debajo del nivel del mar, permitieron acceder por primera vez a este tipo de estudios.

El resultado fue publicado en la revista científica ‘Geology’ y estuvo a cargo del Instituto para la Dinámica de la Biodiversidad y los Ecosistemas, formado por las universidades de Ámsterdam, Liverpool y la petrolera Petrobras.

De igual manera, los autores indicaron que provee información clave para la reconstrucción de las etapas históricas del clima y la geografía de los países de Perú, Brasil y Colombia, por donde atraviesa el Amazonas.

Además, los científicos manifestaron que los resultados permiten una nueva comprensión de la evolución paleogeográfica de Sudamérica y de los organismos acuáticos en la Amazonía y la costa atlántica.

Fuente: Andina

¿Que es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso que proviene de fuentes artificiales, en distintos rangos espectrales, utilizadas en direcciones, intensidades y horarios innecesarios.
Este problema se produce mayormente por la sobre-utilización de proyectores, los alumbrados exteriores mal diseñados, demasiadas iluminaciones publicitarias sin control de un horario de apagado, al igual que decoraciones urbanas con luces. Otra causa es la iluminación directa a la atmosfera.

Entre las consecuencias de este tipo de contaminación se encuentra que aumenta el brillo del cielo a la noche debido a la reflexión de la luz artificial en las partículas de aire, haciendo que en el cielo no se pueda distinguir estrellas y otro tipo de objetos celestes. También se produce un derroche innecesario de dinero y recursos ya que toda luz enviada hacia arriba, lateralmente o espacios que no son necesarios no proporciona ningún tipo de seguridad ni visibilidad. Además, dificulta enormemente el tráfico aéreo y marítimo poniendo en riesgo la vida de pasajeros, y destruye los ecosistemas nocturnos.

Un ejemplo de estos casos sucede en ciudades como Los Ángeles y Ciudad de México donde en el cielo se puede ver una espesa capa de contaminación lumínica.


Echar las cartas

Se reforestaran 500 has. de Eucalipto en La Libertad - Perú

Sierra Exportadora iniciará en La Libertad un plan de reforestación de 500 hectáreas de eucalipto; lo que generará una producción a mediano plazo de 100,000 toneladas de madera, que representa un ingreso estimado en la primera cosecha de 9 millones de nuevos soles, informó el gerente general de Sierra Exportadora Jorge López de Castilla, quien precisó que en términos ambientales la reforestación de las 500 hectáreas en el futuro, significará una contribución en la captación anual de 3,000 toneladas de carbono.

López de Castilla hizo esta anuncio luego de la entrega de semillas y bolsas para la producción de ocho viveros de Otuzco y seis en la provincia de Julcán, así como los viveros que están acondicionados en la zona de Lláguela. El Gobierno Regional y Sierra Exportadora se encargarán de brindar asistencia técnica en producción de plantones y manejo de eucalipto mientras que la empresa privada como Tableros del Perú S.A. se encargará de entregar insumos.
El gerente de Sierra Exportadora, sostuvo que otro beneficio ambiental estimado es la captación anual de 1.5 millones de m3 de agua de lluvias, lo que evitará perder anualmente 49,000 toneladas de suelo por erosión, habrá producción de oxígeno, se crearán condiciones para el ecoturismo, práctica de apicultura, repoblamiento de flora y fauna silvestre y se emplearán terrenos eriazos no aptos para agricultura intensiva, entre otros.
Se trata de un nuevo esquema de cadena forestal, donde Sierra Exportadora da la asistencia técnica, la empresa privada los insumos, los productores forestales su mano de obra, por su parte, el Gobierno Regional respalda con inversiones de infraestructura y promociona proyectos de reforestación, lo que constituye una demostración que sí se puede hacer actividades económicas a mediano plazo, si hay participación de todos los actores de la cadena forestal, donde Sierra Exportadora es el facilitador.

Proyecto de ley para impulsar la bicicleta en Chile

Una de las acciones que dismiuiria considerablemente el calentamiendo global es reduciendo el uso vehiculos para el trabsporte diario. A menos vehiculos menos uso de combustibles fosiles y menos emisiones de CO2.

Ya lo vienen propoviendo y ejecutando algunos paises europeos; el cambio de los contaminantes automóviles por las saludables bicicletas es un ejemplo que muchos (por no decir todos) paises deben promover.
En Latinoamérca que es una de las regiones menos desarrolladas a comparación de continentes como Asia y Europa no hay presencia de promoción de este cambio y mucho menos de proyectos que se esten ejecutando.

Sin embargo, CHILE el pais vecino del sur que viene rompiendo las barreras del sub desarrollo, esta lanzando un proyecto de Ley que promueve el uso de bicicletas para el transporte en la ciudad. Un ejemplo que sin duda hay que imitar dejando de lado las discrepancias y resentimientos que existe entre los paises sudamericanos vecinos.

Ejemplo de un cambio verde...

La directiva crea un título especial en la Ley de Tránsito que establece la promoción del uso de la bicicleta como deber del Estado, reconoce la institucionalidad jurídica de los ciclistas, al tiempo que fija derechos y obligaciones.
Por ejemplo, obliga a los ciclsitas a trasladarse con casco y elementos reflectantes en horarios determinados. A su vez, les prohíbe tomarse de otros vehículos mientras están en movimiento, así como conducir en estado de ebriedad o expuestos a los efectos de estupefacientes.
El proyecto incorpora los términos “guarderías de bicicleta”, “bicicleta”, ciclista” y “red ciclista” al lenguaje jurídico, y responsabiliza a los conductores de medios motorizados en caso de accidentes en una ciclovía de uso exclusivo o compartido.
Bachelet manifestó durante el acto que los ciclistas están expuestos a constantes peligros en la calle de forma cotidiana en rigor de que no cuentan con garantías suficientes para desplazarse con seguridad. Esta iniciativa apunta a revertir esta situación.
La firma del proyecto ocurrió nada más y nada menos que a días de que la presidenta chilena fuera calificada como una de las mejores líderes de América Latina por el jefe de Estado estadounidense, Barack Obama. En este sentido, las acciones de la mandataria van en línea con el espíritu ecológico reflejado en diversas iniciativas por su par norteamericano.
Fuente: tuverde.com

El reciclaje, una alternativa obligatoria frente al cambio climatico

Un árbol crece cada 20 años, es decir que una vez talado ¡Tendremos que esperar dos décadas para apenas ver sus nuevas hojas! El papel reciclado aunque puede parecer tedioso hacerlo, cuando uno puede comprarlo en una tienda, no solo ayuda enormemente al ambiente sino que se le puede dar a cada hoja un aspecto personal para cada ocasión, por ejemplo teñirlo con tintes rosas y pétalos para una carta de amor, o incluirle trozos de imágenes para que formen un rompecabezas en el papel, los pasos a seguir son simples:
Trozar papel usado y ponerlo en una licuadora con agua y al cabo de unas tres horas de dejar reposar en el electrodoméstico, licuamos el contenido. Luego la pasta que quedo la colocamos en una palangana con agua (aquí podemos colocarle colorantes, hilos, etc)

En este paso hacemos una especie de emparedado: En una moldura con tela, colocamos un pedazo de nailon, y luego otra moldura sin tela, esto lo sumergimos en una palangana hasta que se cubra de pasta la moldura y la levantamos suavemente para que el objeto se escurra y la pasta permanezca de manera homogénea.

Por ultimo retiramos la moldura de arriba y colocamos el nailon con la pasta en una superficie donde haya sol y le colocamos otro pedazo de nailon arriba. Cuando se seque tendremos una hoja de papel artesanal hecha por nosotros mismos.

Brasil: el desarrollo vs. el calentamiento global

hace unos dias estuvimos leyendo un artículo que fue difundido rápidamente por las millones de webs y weblogs que circuluan por la internet. Se trata de la privatización de aproximadamente 70 millones de hectareas de bosques que el gobierno de brasil pondra a disposición del sector privado con la finalidad de que estos puedan explotar las tierras con fines agro-ganaderos. El presidente Lula, pretende con esta disposición incrementar el porcentaje de exportación de alimentos y liderar de esta manera la produccón a nivel mundial.

Buena proyección sin lugar a duda, si no fuera porque este pais literalmente es el mas rico en términos de recursos naturales renovables. El detalle esta en que en este tema se esta hablando de una extension de bosques de considerable magnitud que equivale a la superficie total de Francia. Obiamente la oposición y las organizaciones ecologistas de ese pais han puesto el grito al cielo por esta desicion por parte del gobierno.

La controversia considero yo, nace a partir de una información que recientemente acaba de publicar el gobierno de brasil, en la que manifiestan que durante los últimos 4 años han reducido aproximadamente 2000 millones de toneladas de CO2. Personalmente considero que es un logro minisculo teniendo en cuenta que el pais se encuentra entre los 25 paises mas contaminantes del planeta; pero por algo se empieza y es un logro que hay que reconocer. Sin embargo podemos especular de que este anuncio puede ser producto de las duras cíticas que el gobierno esta recibiendo por las diciones que ultimamente ha tomado con respecto a la amazonia.
la cantidad de CO2 (2 000 000 TM) que brasil ha dejado de enmitir durante los ultimos 4 años (que por cierto no compenza con las emisiones que produce) es producto del "alto" que le han puesto a la deforestación; pero este problema va a continuar a partir del momento en que la privatizacion masiva de los bosques comience y no habra nuevamente punto de comparación a la lucha que el pais le de al cambio climatico. El aporte al calentamiento global crecera y se daran cuenta de que estaban equivocados, cuando pensaron que dismuyendo la cantidad de emisiones les daba mayor derecho a continuar deforestando y a seguir creando industria extremadamente nociva para el ambiente...
Fuente: COFOWEB

El derogado DL 1090, el TLC y la protección del bosque



El DL 1090 no favorecía la protección del bosque amazónico, al permitir mayores concesiones de áreas forestales. Proteger el bosque requiere una mejor gestión y una ley dialogada.

Fuente: perunet.tv

Proteger el planeta es tarea de todos!!!

Para mitigar el efecto del calentamiento global no hace falta pertenecer a una ONG ecológica o participar en las acciones gubernamentales. Desde la comodidad de la casa, todas las personas pueden hacer mucho por la Tierra y además ahorrar dinero.

Unos hablan de colocar paneles de energía solar; otros, de comprar un auto híbrido o eléctrico; algunos de reforestar un bosque y los últimos de disminuir los niveles de contaminación de sus empresas. Pero, ¿qué puede hacer una persona común para combatir el calentamiento global?

La respuesta es mucho más simple de lo que parece. Cada día el planeta sufre los estragos de un aumento de temperatura en su atmósfera. Esa elevación en los termómetros se debe a una constante y desproporcionada emisión de dióxido de carbono, etano y óxidos nitrosos al medio ambiente.
Esos gases son producidos por cientos de actividades que el ser humano realiza. Sí, lamentablemente es el mismo hombre quien poco a poco ha destruido el planeta en el que habita.
Galería: Desastres naturales como consecuencia del calentamiento global
Desde plantas de energía nuclear, fábricas productoras de artículos de uso personal hasta dejar enchufado el televisor, tener un bote de agua en el fregadero o mantener encendida una luz sin necesidad contribuyen a que la temperatura de la Tierra suba y suba cada día más porque estos elementos emanan los gases que afectan el medio ambiente.
Las consecuencias son terribles: brotes de enfermedades, desastres naturales, hambruna, sequías, extinción de animales.
Los países tratan de encontrar una solución a este terrible problema que afecta a todos los seres vivos. Sin embargo, sus reuniones, cumbres y acuerdos parecieran no llegan a nada. Por el momento hay problemas más serios e importantes que el derretimiento de los polos o el aumento de la malaria. La crisis financiera mundial tiene copada la agenda de los Estados y la de los ciudadanos.

Ahorrar es uno de los temas principales en los hogares mundiales. Pero el problema del aumento de temperaturas y la falta de dinero no son excluyentes. Ayudar al planeta puede hacer que las personas ahorren.
El sitio web de Vitalis y su director, Diego Díaz, indican que si una persona cambia los bombillos incandecentes que tiene en su hogar por lámparas fluorescentes ahorrará 80% de energía y entre 15% y 30% en la factura de electricidad.
Esto significa que si una persona paga mensualmente 100 bolívares fuertes de luz, cambiando los bombillos y encendiéndolos solo cuando sea necesario, podrá ahorrarse hasta Bs F 30 cada mes.
Por otra parte, estos bombillos duran hasta 8 veces más que los que tradicionalmente se usan e iluminan en mayor cantidad.
La sugerencia más popular para ahorrar energía es utilizar la luz solar durante la mayor cantidad de tiempo. Es hora de abrir las cortinas y dejar que el sol ilumine la casa. Esa es la única forma de iluminación que no contamina y es completamente gratis.
El sitio en internet de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de EE UU informa que 75% de la electricidad que se consume en un hogar promedio proviene de aparatos eléctricos como televisor, equipos de sonido, microondas, licuadora, cargador del celular. Estos implementos consumen energía aún estando apagados si se dejan conectados al enchufe. A este tipo de energía desperdiciada se le llama "carga fantasma".
Desenchufarlos mientras no se utilizan puede traducirse en un ahorro de hasta 30% en la factura, indica Díaz.
Video: Reciclaje en Chacao
No desperdiciar el agua también ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global porque las bombas de agua y las represas usarán menos energía y, por lo tanto, no se emitirán excesivos gases al medio ambiente.
La página Kesada.net, especializada en economía y créditos en España, indica que un hogar podría ahorrarse hasta 35% en la factura de agua si utiliza con conciencia este vital líquido.
Cerrar la llave al lavarse los dientes, afeitarse, enjabonarse, lavar los platos o los alimentos son algunas de las formas de no malgastar el agua, ayudar al planeta y colaborar con el bolsillo. Para una familia que consuma Bs F 100 en la factura del agua, reducir su malgasto y arreglar los grifos que presenten botes podría significar un ahorro de hasta 35 bolívares fuertes.

Vitalis ofrece dos trucos. El primero es darse un baño rápido en lugar de una larga ducha. Así se usa cinco veces menos agua y energía. También propone colocar un ladrillo dentro del tanque del inodoro. El tanque usará menos agua y no afectará en nada su funcionamiento.
Un último consejo que dan los sitios especializados es plantar un árbol. Tal vez no se ahorre dinero con esta acción, pero ayudará a que el planeta reponga los tantos árboles talados que han limitado su capacidad de convertir el CO2 en oxígeno.

Fuente: Natura Medio Ambiental

alquiler apartamentos torremolinos
alquiler vacaciones conil
depilacion cera barcelona
medicina estetica malaga
musica flamenca gratis
negocio baja inversion
negocio propio online
tarot profesional gratis
venta directa de apartamentos
Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico